[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP reporta captura de exconcejal involucrado en el caso Munis Noroccidente


Después de tres años prófugo, las autoridades lograron su detención.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP), informó este miércoles que en operativo realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), lograron la detención de Agustín Ixcoy Chanchavac, exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.

Según el MP, Ixcoy Chanchavac tenía una orden de captura pendiente de ejecutar emitida desde octubre de 2017 por los delitos de concusión y cohecho pasivo, en relación con el caso Munis Noroccidente.

Según la investigación, entre 2008 y 2009 Ixcoy Chanchavac, quien estuvo prófugo más de tres años, fungía como concejal de San Bartolo Aguas Calientes y se interesó en la aprobación de proyectos en favor de la “Constructora Kelly” a la que le fueron adjudicados los mismos.

Asimismo, las autoridades determinaron que el ahora detenido recibió comisiones ilícitas por dicha constructora para ser favorecida con una contratación.

El MP señaló que por el caso hay 15 personas más detenidas que ya enfrentan proceso en el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango y dos más por quienes se solicitó la extinción de la persecución penal por muerte.

Los implicados en el caso son Lusbin Adriel Santos Tohón, Aniceto López Pérez, Eulalio Sales Gómez, Fredy Eduardo Alvarado Barrios, Mario Everildo Hernández Rivas, Jorge López Morales, Mauro Cobón Martínez, Víctor Rodríguez López, Joaquín Pérez Méndez, Eugenio Aguilar Martín, César Adán Barillas Alonzo, Fidel Olegario Sontay Sicá, Andrés Chiroy Cux, Manuel Ireno Tzep Chox, Delia Izabel Batz Calderón, Lázaro Gómez Gómez y Gaspar Marquín Siomón.

Además, las autoridades detallaron que aún está pendiente la captura de ocho personas que también están implicadas en el caso.

Entre 2008 y 2009 la constructora Kelly, la cual ha recibido contrataciones millonarias en varias municipalidades recibió adjudicaciones por más de Q25 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Iñaki Altuna Penagos/ Representante legal de Labymed, Sociedad Anónima
Axel López no es representante de Labymed, S. A.
noticia Europa Press
Un buceador captura imágenes de tinta de calamar flotando en el agua

El fotógrafo se encontraba de inmersión con uno de sus amigos de pesca submarina en Te Arai, Nueva Zelanda.

noticia AFP
Federer pierde un set pero avanza en Wimbledon

El suizo Roger Federer, exnúmero uno mundial y actual octavo jugador del ranking ATP, se clasificó por 18ª vez en su carrera para los octavos de final de Wimbledon, tras superar este sábado al británico Cameron Norrie (34º) por 6-4, 6-4, 5-7 y 6-4.

 



Más en esta sección

Ricardo Montaner dice que no son “extraterrestres” por cantar en familia

otras-noticias

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Publicidad