[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP reporta captura de exconcejal involucrado en el caso Munis Noroccidente


Después de tres años prófugo, las autoridades lograron su detención.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP), informó este miércoles que en operativo realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), lograron la detención de Agustín Ixcoy Chanchavac, exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.

Según el MP, Ixcoy Chanchavac tenía una orden de captura pendiente de ejecutar emitida desde octubre de 2017 por los delitos de concusión y cohecho pasivo, en relación con el caso Munis Noroccidente.

Según la investigación, entre 2008 y 2009 Ixcoy Chanchavac, quien estuvo prófugo más de tres años, fungía como concejal de San Bartolo Aguas Calientes y se interesó en la aprobación de proyectos en favor de la “Constructora Kelly” a la que le fueron adjudicados los mismos.

Asimismo, las autoridades determinaron que el ahora detenido recibió comisiones ilícitas por dicha constructora para ser favorecida con una contratación.

El MP señaló que por el caso hay 15 personas más detenidas que ya enfrentan proceso en el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango y dos más por quienes se solicitó la extinción de la persecución penal por muerte.

Los implicados en el caso son Lusbin Adriel Santos Tohón, Aniceto López Pérez, Eulalio Sales Gómez, Fredy Eduardo Alvarado Barrios, Mario Everildo Hernández Rivas, Jorge López Morales, Mauro Cobón Martínez, Víctor Rodríguez López, Joaquín Pérez Méndez, Eugenio Aguilar Martín, César Adán Barillas Alonzo, Fidel Olegario Sontay Sicá, Andrés Chiroy Cux, Manuel Ireno Tzep Chox, Delia Izabel Batz Calderón, Lázaro Gómez Gómez y Gaspar Marquín Siomón.

Además, las autoridades detallaron que aún está pendiente la captura de ocho personas que también están implicadas en el caso.

Entre 2008 y 2009 la constructora Kelly, la cual ha recibido contrataciones millonarias en varias municipalidades recibió adjudicaciones por más de Q25 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Semana de la Moda Femenina de Milán seguirá siendo virtual
noticia Evelin Vásquez
TSE confirma cancelación de la UCN
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Convocan a mipymes para especializarse en comercio electrónico

‘Mipymes en línea’ es un programa de acompañamiento integral para potenciar a emprendedores de cinco países centroamericanos.

 



Más en esta sección

Esta mujer con parálisis cerebral recibe un simulador de carreras y su reacción emociona en redes sociales

otras-noticias

Restos de una explosión estelar aparecen en un lugar inesperado

otras-noticias

Ríos atmosféricos aumentan la masa de nieve en la Antártida Occidental

otras-noticias

Publicidad