[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los ministros más señalados en el Ejecutivo


Gobernación, Comunicaciones y Desarrollo Social, entre los más denunciados.

foto-articulo-Nacionales

A principios de diciembre el presidente, Alejandro Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo, hicieron un pronunciamiento conjunto en el que entre otros anuncios dieron a conocer que habían solicitado la renuncia a todos los ministros del Organismo Ejecutivo para evaluar su continuidad. 

La comparecencia del binomio presidencial respondía a un intento por tratar de apagar la crisis política en la que se vio envuelto el gobierno y el Congreso en noviembre tras la aprobación del Presupuesto 2021 y que hizo que la población saliera a manifestarse para exigir renuncias y cambios en la conducción del país.

Que el Gobierno tome la decisión de renovar todo el Gabinete es un escenario poco probable, sin embargo, algunos representantes de organizaciones civiles coinciden que al menos los ministerios de Desarrollo Social, Gobernación y de Comunicaciones, deberían presentar un cambio en sus cúpulas.

“Hay que ver si el Presidente se anima a oxigenar su gobierno”, opinó Edie Cux, de Acción Ciudadana. 

“En todo caso creo que podríamos apenas presenciar un cambio de maquillaje, no creo que lleguen académicos o personas con alto perfil a hacerse cargo de los ministerios”, expuso el analista político Renzo Rosal. 

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indicó que “al tener un Presidente autoritario, el perfil de su administración también es de corte autoritario y eso se ve reflejado en la falta de transparencia, en los ataques a las manifestaciones pacíficas y en el cierre en general a la ciudadanía y los medios de comunicación”.

Gendri Reyes

Ministerio de Gobernación

Asumió el cargo el 19 de noviembre. Dos días después, las Fuerzas Especiales  de la Policía Nacional Civil (PNC) atacaron, hirieron y capturaron haciendo uso excesivo de la fuerza a los ciudadanos que asistieron a manifestar pacíficamente en la Plaza de la Constitución.

Además, una publicación  de elPeriódico publicada el 30 de noviembre da cuenta que Reyes fue destituido de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) en mayo de 2009, después que una investigación interna confirmara que se apropió indebidamente de los viáticos que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le daba a los agentes de la SAAS que resguardaban al comisionado Carlos Castresana.

“Es el funcionario más controversial y desgastado en este momento a pesar de su corta gestión. Se entiende que si la PNC actuó de esa forma el 20 de noviembre fue siguiendo una instrucción en donde la cadena de mando tiene que venir de él, por ser el jefe del Ministerio de Gobernación”, comentó Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia.

Raúl Romero

Ministerio de Desarrollo Social

Su gestión ha estado marcada por señalamientos de compras fraudulentas como la adjudicación de un contrato de Q1 millón 965 mil 200 a la empresa Alimentos Nutricionales de Centroamérica, S. A. (que se vio envuelta en actos de corrupción durante la gestión del Partido Patriota) para que le provea de azúcar y mezcla de harina fortificada para atender a personas o familias afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Otro escándalo que marcó el primer año de la gestión de Romero al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue el intento de comprar galletas vitaminadas por un monto de Q14.6 millones. El evento de adquisición duró cinco horas y fue adjudicado horas antes de que terminara la vigencia del Estado de Calamidad por el COVID-19. Las autoridades del Mides dieron marcha atrás con dicha compra, sin embargo, siempre fue utilizado para la compra de productos sobrevalorados.

“Junto al Ministerio de Comunicaciones, el Mides es otra dependencia que tiene serios señalamientos de manejos pocos transparentes al momento de realizar compras. Tuvo un manejo deficiente de los programas de asistencia social durante la pandemia en donde hubo señalamientos de que no toda la ayuda llegó a la gente, que los listados de beneficiarios esataban ligados a partidos políticos o incluso pagos a personas fallecidas. Es un Ministro condescendiente y alfil del Presidente, no es capaz para el puesto porque es aliado de los diputados y redes de corrupción”, detalló el politólogo Renzo Rosal.

Edmundo Lemus

Ministerio de Comunicaciones

Dirige uno de los ministerios que más señalamientos de corrupción ha tenido durante varias administraciones y el primer año de la administración de Alejandro Giammattei, no fue la excepción.

Diversas investigaciones publicadas por elPeriódico durante 2020 han evidenciado que los directores de la Dirección General de Caminos (DGC) y la Unidad de Conservación Vial (Covial) han beneficiado con contratos millonarios de obra pública a sus familiares, amigos, políticos y financistas del partido oficial.

Lemus estuvo involucrado en el escándalo de una transferencia por Q135 millones de la cual ni él, ni el entonces Director de Caminos, Fredy Chojolán,  pudieron aclarar el destino del dinero. En una citación realizada por diputados, Chojolán aseguró que su firma había sido falsificada.

“Yo diría que el actual Ministro de Comunicaciones ha tenido una de las gestiones más opacas del actual gobierno, esto debido a la supuesta pérdida de Q135 millones del presupuesto de Caminos y a la serie de investigaciones que publicó elPeriódico a lo largo del año pasado sobre manejo discrecional al momento de adjudicar obra pública”, expresó Edie Cux, consultor de Acción Ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Posverdad

Distorsión deliberada de la realidad.

noticia AFP
Biden revela plan de vacunación contra COVID-19
noticia Sputnik
Lady Gaga interpretará el himno de EE.UU. en la investidura de Biden

Además, en el evento participarán Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato y otros partidarios y amigos del presidente electo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad