[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de los chapines


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Libro Éxodo

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

 

Buddha

IX.Purificad vuestro corazón de la malicia: arrojad lejos de vosotros la ira, el despecho y las malas disposiciones; no cultivéis el odio, ni aun contra los que os calumnien, ni contra los que os hagan mal. Sed para los seres vivos bondad y benevolencia.

 

Judaísmo

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

 

Cosmovisión Maya

“Todos en conjunto somos parte de un gran equilibrio ecológico, no tenemos ningún derecho a quebrarlo, ya que significa el fin del hombre sobre la Tierra. Somos llamados a respetar y defender la Tierra, lo cual significa afirmar el derecho fundamental de todos a la vida.” 

Cualquier cosa que se haga en contra de la Naturaleza o los seres humanos, tarde o temprano se paga, como dicen los grandes profetas o kalpules, las abuelas y los abuelos, lo que siembres eso cosecharás.

 

Ley del Karma

Lo que ponemos en el Universo es lo que vuelve a nosotros. La energía negativa enviada a otros volverá de nuevo a nosotros, pero eso sí, 10 veces más potente.

 

Por mucha diversidad y creencias de fe que existen, no solo en Guatemala sino en el mundo entero, nos proponen en sus mensajes a ser mejores personas, al final todos somos una misma raza humana que convive en una misma casa, nuestro planeta Tierra.

 

Según el World Atlas, el 42% de los guatemaltecos son mestizos, el 40% indígenas (9% quiché, 8% cachiquel, 8% mam,  6% kekchí, y 9% de otros grupos) y 18% blancos. 

La diversidad sociocultural del pueblo maya incluye 22 comunidades lingüísticas: Achi, Akateko, Chorti’, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteko, Qánjob’al, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko; más el Xinka y el Garífuna.

Si amigos, somos muy diferentes, multiétnicos, pero lo que tenemos en común es que somos guatemaltecos, y durante muchos años hemos perdido ese sentido de tolerarnos, querernos, admirarnos y respetarnos, una fuerte identidad y pertenencia inicia no solo por el simple hecho de ser paisanos, no importa cual es tu creencia de Fe, pero está muy claro lo que todas las filosofías y religiones nos dicen sobre este tema.

2020 nos enseñó mucho y 2021 debe de ser una nueva etapa de unidad de un país desquebrajado socialmente, no importa si eres canchito, o morenito u hombre de maíz  o la mezcla de los anteriores, lo que si pienso es que cada uno de nosotros los guatemaltecos con nuestras acciones podemos cambiarlo todo, lo único que no podemos cambiar es que todos vamos a un mismo destino y de la muerte nadie se salvará. Moraleja: mientras nos dure, llevemos la fiesta de la vida en paz y armonía.

Sígueme en IG: @rickylopezbruni 

Checa este video y recuérdalo:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Las carreras de la muerte

Lo más valioso que tenemos es la vida.

noticia Miguel Ángel Albizures
Incertidumbre en el nuevo año

El accionar conjunto de las organizaciones sociales y del pueblo pueden obligar al gobierno a una efectiva inversión social y al respeto de los derechos del pueblo.

noticia Sputnik
¿Porqué Irlanda pidió perdón a las madres solteras y sus descendientes?

La comisión no destapó indicios de malos tratos físicos de las mujeres, pero confirma que “sufrieron abuso emocional” y actitudes “denigrantes y despectivas”.



Más en esta sección

Lady Gaga, Jennifer López, Garth Brooks y la poeta Amanda Gorman se presentaron en la juramentación de Biden y Harris

otras-noticias

Chris Hemsworth se prepara para filmar “Thor: Love and Thunder”

otras-noticias

J-Lo recita el juramento de lealtad en español en la investidura de Biden

otras-noticias

Publicidad