[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno propone deuda por Q800 millones para adquirir vacunas COVID-19


El Ejecutivo propuso financiar la compra con Bonos del Tesoro y con fondos no ejecutados para atención a la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei presentó una iniciativa de ley con la que busca garantizar una readecuación presupuestaria de Q1.5 millardos para la compra de las vacunas contra el COVID-19, enfermedad que hasta ayer había cobrado la vida de 4 mil 859 personas en el país.

Según el documento, Q700 millones saldrán de los fondos no ejecutados de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por la Enfermedad, y los otros Q800 millones saldrían de la “emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro –deuda–”.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, pidió al Congreso la aprobación de urgencia nacional del proyecto de ley que pretende dejar exentos del cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, en la negociación de las vacunas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En ese proyecto de Ley también se contempla que “las importaciones de las vacunas y otros insumos de salud directamente vinculados con su transporte y conservación” se encuentran exentas del pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Con la iniciativa de Ley, el Gobierno busca adquirir las vacunas para complementar los 3.37 millones que serán compradas por medio del mecanismo de compra global denominado Covax.

Alcances 

En tanto que la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que espera que se puedan vacunar a 11 millones de guatemaltecos en el año, incluidos aproximadamente 2.4 millones de afiliados del IGSS.

El presidente de IGSS, Carlos Contreras, señaló que el Seguro Social cuenta con 3.1 millones de derechohabientes, ya que en ese número se incluyen cónyuges e hijos de los afiliados, pero que para la vacunación no se tomó en cuenta a los menores de edad.

Flores señaló en una citación con la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que los Q1.5 millardos que están solicitando no solo son para la compra de la vacuna, sino que se busca adquirir el equipo necesario para mantenerlas en buen estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Canadá reconoce a mujeres que contribuyen a la economía y la seguridad en el país
noticia AFP
Joe Biden entra caminando a la Casa Blanca
noticia Europa Press
Año 2021 inicia con humor y memes sobre lo que no se esperaba


Más en esta sección

España entrega a Guatemala 201 mil 600 dosis de vacuna AstraZeneca anticovid-19

otras-noticias

Estos son los centros de vacunación que atenderán hasta la medianoche

otras-noticias

Japón donará 200 motocicletas a la Policía Nacional Civil

otras-noticias

Publicidad