[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

COFAQUI cuestiona idoneidad de nueva secretaría de SESAN


María del Rosario de León Quiñónez quien trabajó en el Centro de Gobierno tomó posesión ayer.

foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) exige al presidente Alejandro Giammattei que evalúe la idoneidad de las personas nombradas para cargos técnicos importantes, dejando por un lado los intereses personales particulares y políticos.

Ayer, María del Rosario de León Quiñónez fue nombrada como secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). Ella fungió como delegada de presidencial del Ministerio de Educación en Centro de Gobierno que fue cerrado el 31 de diciembre de 2020 por el rechazo de la población por duplicidad de funciones.

“COFAQUI ve con suma preocupación el nombramiento de personas para ocupar puestos claves en la administración pública, siendo el caso particular del nombramiento en la SESAN de la presidencia, donde fue removida Maritza Méndez de Oliva (licenciada en Nutrición colegiada y quién desempeñó el cargo de secretaria desde enero de 2020” cita el comunicado que dio a conocer el Colegio.

La misiva agrega que en su lugar, el presidente Giammattei ha nombrado a de León Quiñonez, licenciada en Trabajo Social y quien trabajó en el Centro de Gobierno.

Aseguran que el cambio genera preocupación dentro de ciertos sectores, incluido el gremio profesional especializado en temas de desnutrición, ya que cuestiona la idoneidad en el nuevo nombramiento pues no se cuenta con información pública que permita conocer la especialidad académica y experiencia sobre la seguridad alimentaria y nutricional y de desnutrición en el país.

COFAQUI señala que este tipo de cambio preocupa más, ya que Guatemala ocupa el sexto lugar en el mundo de desnutrición infantil, “Una situación crítica que requiere una atención gubernamental seria, transparente y urgente, la cual debe incluir profesionales especializados en el tema, que conozcan la realidad nacional y posean una experiencia y credibilidad social y pública” indica.

La entidad exige al Presidente evaluar la idoneidad de las personas nombradas, que la selección de personas incluya un detenido análisis de su hoja de vida, verificando su especialización académica y profesional. Además, piden que se fortalezca la institucionalidad pública con nombramientos idóneos y transparentes.

COFAQUI reitera su disposición, así como su gremio de profesionales para el acompañamiento técnico de las acciones gubernamentales que requieren la participación de especialistas de la nutrición, salud y ambiente que permita soluciones integrales a los problemas sociales.

https://twitter.com/CofaquiGuate/status/1346566721449193475

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos>rrios@elperiodico.com.gt
La FECI impugnará fallo que favorece al exdiputado Escribá

Escandalosa corrupcion de Escribá encuentra grueso manto de impunidad.
El excongresista es señalado de utilizar sus puestos de dirección en dependencias del CIV para adjudicar más de Q194 millones a empresas de sus familiares.

noticia AFP
Se reintegrará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
noticia Luis Molina / Suplementos
60 empresas apoyan el proyecto “Ciudad Segura”

La serenidad regresa a la ciudad colonial



Más en esta sección

Galería: Presentación del Ballet Moderno y Folclórico Nacional de Guatemala

otras-noticias

EE.UU. autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19

otras-noticias

Policía mexicana detienen a 11 guatemaltecos migrantes en un hotel en Monterrey

otras-noticias

Publicidad