[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV destina más de Q650 millones para reparaciones viales


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad de Conservación Vial (Covial), busca adjudicar más de Q652.4 millones para la reparación de puentes y carreteras dañadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

 Covial, bajo el amparo de los estados de calamidad decretados en noviembre, publicó 111 eventos para la reparación de puentes y carreteras dañados por las tormentas tropicales.

Antes de cerrar el 2020, Covial adjudicó los primeros 27 proyectos por excepción para la reconstrucción, mantenimiento y reparación de tramos carreteros, que representan una inversión de Q142 millones 470 mil 267.70.

Covial se encuentra en proceso de evaluación de 84 proyectos para los que recibieron ofertas de entre Q645 millones 103 mil 791.5 y Q652 millones 461 mil 176.10.

Los contratos pretenden reparar la red vial en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango, que según el Gabinete de Reconstrucción fueron los departamentos afectados por las tormentas.

El presidente Alejandro
Giammattei ya había advertido que “nos va a costar muchísimos recursos y los vamos a tener que emplear eficientemente para reconstruir en el menor tiempo posible el país”.

En tanto que la secretaria de Planificación y Programación (Segeplan), Keila Gramajo, advirtió que de forma preliminar se sabía que las tormentas provocaron daños por Q4.1 millardos, pero que esa cifra se podría ver afectada porque la evaluación de daños continuaba.

Al menos Q1.6 millardos estiman las autoridades que se necesitan invertir para la atención temprana y reconstrucción de infraestructura. Según las estimaciones realizadas a finales de año, la reconstrucción y reparación de infraestructura necesitaría una inversión de Q261.5 millones en 2020 y más de Q700 millones en el transcurso del presente año.

Constructora señalada

Dentro de las adjudicaciones realizadas por Covial se encuentra una para reparaciones en Izabal que fue otorgada a la Constructora Codico. El proyecto tiene un monto de Q9 millones 682 mil 512.80.

Codico fue señalada como una de las entidades que financió ilegalmente la campaña del PP.

Construcción de casas

El presidente Alejandro Giammattei anunció que en el transcurso del mes comenzarán a construir 600 casas para reubicar a las familias que las perdieron a causa de las tormentas, principalmente en las aldeas afectadas en Alta Verapaz, Izabal y Huehuetenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Serrat pasó varios meses sin escribir por la pandemia

El cantautor afirma que es necesario que se abran los escenarios para poder compartir los frutos de la inspiración.

noticia Cindy Espina / elPeriódico
Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

El Gobierno pidió tiempo a la administradora de USAID para aplicar
las reformas a la ley que duplica los controles a las ONG.

noticia Redacción Deportes
Sigue la batalla por el título en España

Los empates del fin de semana entre los cuatro primeros de la clasificación mantienen la igualdad en la cabeza de LaLiga a tres jornadas del final con el líder, Atlético de Madrid, tratando de mantener su pequeña ventaja.

 



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad