[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Moto y Gálvez van a segunda ronda de elecciones en el CANG


La actividad se realizará la próxima semana. El MP indicó en diciembre pasado que ninguno de ellos es idóneo para el cargo por estar vinculados a investigaciones de la FECI.

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) deberán votar de nuevo el próximo lunes 11 de enero para elegir a su representante ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La segunda vuelta será entre el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, y el juez Mynor Moto. Ellos compiten por ocupar una magistratura titular en la CC, la vacante que dejó Bonerge Mejía, quien falleció en septiembre pasado.

La diferencia de votos entre ambos fue de 114, siendo el juez quien llevó la delantera en la primera vuelta. 

En los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Santa Rosa, Sololá, Huehuetenango, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Quiché ganó el exrector Estuardo Gálvez.

Mientras en Jalapa, Jutiapa, Totonicapán, Retalhuleu, Santa Rosa, Sacatepéquez ganó el juez Mynor Mauricio Moto.

Nuevo antejuicio

La FECI presentó ayer un nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto Morataya, bajo señalamiento de prevaricato y obstrucción de la justicia, entre otros, por tratar de tener incidencia en el caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de los abogados Dennis y Douglas Herrera Arita.

Los hermanos se cuentan entre los visitantes de uno de los operadores de Cortes, Gustavo Alejos. Como parte de la investigación, se documentó una reunión del 11 de diciembre pasado, en un restaurante capitalino en la que participó Moto Morataya; el abogado de Alejos, Carlos Borrayo, y Geisler Pérez, otro de los visitantes al sanatorio. Para la FECI, las acciones de Moto y los investigados constituyen formas de obstaculizar la justicia. 

El 29 de diciembre pasado, el Ministerio Público (MP) indicó que ambos candidatos, Moto y Gálvez, no son idóneos para asumir la magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a que poseen denuncias en su contra.

¿Es tiempo de regular las campañas en el CANG?

Sí, es posible la rendición de cuentas y fijar techos a las campañas del CANG pero es una iniciativa complicada y lenta, aseguran los presidentes de los tres órganos que lo integran: Ovidio Orellana, de la Junta Directiva; Erick Castillo, del Tribunal de Honor, y Gustavo Galindo, del Tribunal Electoral.

Actualmente no se exigen límites de gastos ni mecanismos de transparencia. En la elección de ayer, por la vacante que dejó el magistrado Bonerge Mejía, se prohibió la entrega de alimentos más por la pandemia que por freno clientelar. En otras ocasiones se han visto marranos asados, carnitas y chicharrones, churrasquitos, entre otros bocadillos para los votantes.

Orellana y Castillo aseguran que podrían generar la discusión sobre techos de campañas y la transparencia sobre el dinero o las donaciones que financian eventos y otros mecanismos para darse a conocer y ganar votos. Ambos directivos concluyen su periodo de

funciones en marzo próximo y notan la dificultad e impopularidad de imponerle controles a los agremiados.

Organizaciones como Movimiento Pro Justicia observan cada vez más derroche de fondos en los procesos para la elección de los abogados que integrarán cortes de justicia, la Corte de Constitucionalidad (CC) o puestos de responsabilidad en postuladoras y órganos de dirección como el Registro de Información Catastral.

Antes, se votaba por el prestigio y la trayectoria de los colegas, recuerda el expresidente de la CC, Rodolfo Rohrmoser. Ahora se vota por intereses, coinciden otros abogados. 

A Galindo le quedan dos años más como presidente del Tribunal Electoral y varios procesos por llevar adelante. Deja ver buena voluntad, pero señala que los cambios en el CANG toman años, como lo que demoró abrir centros de votación municipales. “No es falta de voluntad política”, apunta, es burocracia.

Minutos antes de las entrevistas con los directivos del CANG, el juez Mynor Moto no tenía empacho en indicar que se pagó boletos aéreos para sumar votos en los departamentos y que las comidas se las pagaron varios cooperantes anónimos. 

“¿Qué son Q15 mil, cree que eso no lo gano yo?”, respondió el juez incómodo ante las preguntas sobre los gastos para posicionarse como candidato para llenar una vacante en la CC, durante menos de cuatro meses.

Moto necesitó de traslado aéreo para estar en varios departamentos en una misma jornada. El despliegue tiene una razón. “Hoy por hoy, los agremiados en los departamentos definen la elección, ya no es la capital”, apuntó el presidente del CANG, Ovidio Orellana.

Por eso es que Castillo, el presidente del Tribunal de Honor, que también es candidato, mandó a instalar una vinílica en cada departamento. En total, gastó unos Q20 mil, indicó. A Estuardo Gálvez, otro de los candidatos con cuestionamientos por estar vinculado con dos investigaciones de la FECI, no se le observó en el centro de votación del departamento de Guatemala, en el Club de Oficiales La Aurora.

El recuento de los votos:

Walter Brenner Vásquez Gómez 551 

Carlos Estuardo Gálvez Barrios 2,142

Erick Miguel Castillo López 520

Mynor Mauricio Moto Morataya 2,256

Ronal Humberto Miranda Bautista 682

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Escuelas de arte, en la mira del Ministerio de Cultura

La entidad gubernamental presentó un plan de acción para las principales escuelas de arte del país.

noticia AFP
Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

Este sábado fueron plantadas ocho mudas de especies nativas en el parque de la Asociación Mico-Leao Dourado (una ONG local dedicada a preservar esta especie de primates), ubicado a dos horas de Rio de Janeiro.

noticia AFP
UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones “no democráticas”

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.



Más en esta sección

Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

otras-noticias

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Publicidad