[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las promesas de Mynor Moto a los agremiados


El juez Mynor Moto prometió a un grupo de abogados defender la Constitución y resolver en margen a la ley. Sin embargo, el funcionario judicial enfrenta varios señalamientos por obstrucción a la justicia y vínculos con personas vinculadas a casos de corrupción. 

foto-articulo-Nacionales

El juez tercero penal, Mynor Moto, compite por obtener la representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y enfrentará al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Estuardo Gálvez en una segunda ronda de votaciones el próximo 11 de enero. 

En las últimas semanas, Moto realizó campaña para promover su candidatura. En uno de los encuentros con líderes de colectivos del gremio, Moto ofreció defender los intereses y derechos de los abogados y resolver dentro del marco legal y en respeto a la Constitución de la República. 

También dijo en su discurso que la justicia se ha politizado ocasionando daño al sistema democrático. Además, criticó los avances en leyes en materia de derechos humanos en otros países de la región porque según él son contrarios al orden constitucional. 

“Estamos en las cortes del gobierno de fiscales, ahora estamos hablando gobierno de jueces. Pero no cualquier gobierno de jueces, dictaduras, que eso sabemos en Europa y parte de Sudamérica qué significa.  Lo que nace de la revolución del Arco Iris y no el arcoiris como una lucha legítima de la defensa  de los derechos por la dignidad de cualquier ser humano sino  del populismo de ciertos grupos que quieren tomar el control del estado”, señaló Moto. 

Sin embargo, Moto ha sido señalado por el Ministerio Público (MP) por irregularidades en sus resoluciones judiciales y ha sido vinculado a figuras políticas señaladas de corrupción. Ayer, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Moto, por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato. La FECI señala al juez de sostener reuniones con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía contra la Corrupción también busca retirar la inmunidad al juez para investigarlo por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia. 

Según el MP, Moto incurrió en retardo en la realización de actos propios de función judicial en el caso denominado “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango” que estaba a cargo de su judicatura. El caso fue trasladado a otra judicatura por petición de la fiscalía. 

También ha dictado fallos cuestionables como la clausura provisional del caso en contra de la exdiputada Mirza Arreaga sindicada de Tráfico de Influencias y dictó falta de mérito a favor del diputado de la UNE, Orlando Blanco, quien era señalado de cometer el delito de Fiscalización Electoral de Fondos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Asesinan a tres hombres en Morales, Izabal

Morales es el segundo municipio más peligroso del departamento.

noticia EFE
Se elevan a 23 los muertos y 65 los hospitalizados al desplomarse un metro en México

En sendos mensajes en Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, solicitaron que se investigue de inmediato las causas de la tragedia.

noticia EFE
Un informe de la era Trump del sector automóvil veía a México como amenaza

El informe argumentó que la transferencia de centros de I+D a México supone “la pérdida de capacitación especializada y conocimiento de producción en Estados Unidos”.



Más en esta sección

Realizan manifestación a favor de Sandoval en el parque central de San Marcos

otras-noticias

Director de la PNC acude a la conferencia de Sandoval

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán piden a la Fiscal General reconsidera la remoción de Sandoval

otras-noticias

Publicidad