[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La del Bicentenario


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Desde hace varios años y después de la tormentosa, ridícula y frustrante celebración del 13 Baktún, el año del Bicentenario es algo que he traído en mi mente desde hace muchos años. 

Se hizo mas presente cuando vi la campaña Estrellas del Bicentenario de México producida por Televisa y siempre soñé con hacer un proyecto atípico como Estrellas para Guatemala. 

En el año 2010 México se adelantó arrancando con la celebración del Centenario de la lucha armada de la Revolución por la Independencia de México.

Contemplando que los hermanos mexicanos iniciaron este proyecto haciendo un casting con una convocatoria a nivel nacional y más de 50 mil jóvenes participaron para llegar a elegir a las 3 modelos principales, meses de pre producción y un año y medio de filmación con un crew de 53 personas y un presupuesto millonario, redescubrieron México y lo plasmaron en esa serie de épicos videos en los cuales lograron captar la grandeza de nuestro vecino país reflejando las bellezas naturales de México al mundo. Decidí que era el momento de regresar a casa.

Hasta el año pasado estuve viviendo en la Ciudad de México y se abrió una puerta para hacer unos videos y un libro sobre el Bicentenario, llegué a Guatemala a fines de febrero con suficiente tiempo y la ilusión de hacer algo así por mi país, pero muy rápidamente todos los planes se vinieron abajo debido a la pandemia, los patrocinadores se awebaron y optaron por no seguir en el proyecto y el Gobierno se vio ante una situación que nadie en el mundo se esperaba.

El Gobierno tiene tan solo menos de nueve meses para definir y realizar en su agenda como se celebrará el Bicentenario de Guatemala, la puerta está que nos machuca la cola y no es solo de soplar y hacer bolitas como lo hicieron en el pasado para la celebración del 13 Baktún.  

En lo personal sé que me sacaré un “As” de la manga y algo dejaré de testimonio en este importante año conmemorativo para nosotros los guatemaltecos.

Recordemos que Guatemala inicia a ser un país libre, soberano e independiente el 15 de septiembre de 1821, fue en la Ciudad de Guatemala con representantes de las provincias centroamericanas, en la cual declaran nuestra independencia de España. Centroamérica era un solo bloque: Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras eran provincias del Reino de Guatemala, formado por las provincias Ciudad Real de Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua y la provincia de Nicaragua y Costa Rica. Guatemala con El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica logran la emancipación de España, y Centroamérica debería ser una sola patria. Siempre pienso como nos hubiera ido en la historia si así hubiese sido.

Para quienes no pusieron mucha atención en clase, les refresco quienes fueron los hoy llamados Próceres de la Independencia: Mario de Beltranena, Mario Calderón, José Marías Delgado, Manuel Antonio de Malina, Mariano de Larrave, Antonio de Rivera, J. Antonio Larrave, Isidro del Valle y Castriciones, Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyave, Lorenzo de Romaña, Domingo Diéguez, José Cecilia del Valle, Pedro Malina y Brigadier Gabino Gainza.

Ya estamos muy cerca del momento histórico de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, es tiempo de hacer una relectura de la historia de cómo Guatemala se transformó a raíz de su declaración de independencia.

Este es el maravilloso logo que diseñamos para nuestra campaña, fue realizado por Ludwing Paniagua y Franz Vaclav Alvarez.

Sígueme en IG: @rickylopezbruni 

Checa este video que me inspiró a hacer algo por Guate:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvina Friera/ Especial
Ocho décadas sin James Joyce

El autor irlandés revolucionó la literatura del siglo XX con la publicación de la novela ‘Ulises’. Este 2021 conmemoramos los 80 años de su muerte

noticia Rony Ríos
Salud afronta dificultades para vacunación contra el COVID-19

El plan de vacunación elaborado por el MSPAS estaría siendo presentado antes de que termine el mes, señaló la Ministra.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
En 41 días, más de 60 niñas y mujeres fueron asesinadas

Organizaciones piden a Giammattei priorizar el combate de la violencia contra la niñez y mujeres.



Más en esta sección

Comunidad internacional manifiesta su preocupación

otras-noticias

Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

otras-noticias

El amparo que detuvo la juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad