[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo


Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

foto-articulo-Nacionales

A pesar de que el presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, dos funcionarios más de esa dependencia fueron juramentados ayer como secretarios de Giammattei. Álvaro Leonel Díaz Velásquez será el nuevo titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), mientras que María del Rosario de León Quiñónez tomó posesión como secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Díaz Velásquez era director ejecutivo IV del Centro de Gobierno con un salario mensual de Q22 mil. Antes de llegar a la actual administración, fue candidato a alcalde de San Lucas, Sacatepéquez, con el comité cívico Alux Somos San Lucas. El nuevo encargado de la SCEP sustituye a Camilo Dedet Casprowitz, quien a pesar de haber logrado un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con el partido Vamos en las pasadas elecciones, optó por un puesto en el Ejecutivo.

Hasta diciembre de 2019, De León Quiñónez fue delegada de prioridades presidenciales con sueldo de Q20 mil 625 y a partir de este año tendrá a su cargo una de las instituciones clave para reducir los altos niveles de desnutrición infantil crónica y aguda, así como la inseguridad alimentaria. Será la nueva jefa de la Sesan en lugar de Maritza Méndez, aunque se desconocen las aptitudes de De León en el área de nutrición.

Más puestos para delegados

Antes del anuncio del cierre del Centro de Gobierno, otros delegados de esa instancia ya habían saltado a otras entidades del Ejecutivo: el primero fue Felipe Amado Aguilar Marroquín, nombrado el año pasado como ministro de Cultura y Deportes.

Carlos Enrique Franco Urzúa, un coronel del Ejército en condición de retiro y empresario de seguridad privada, es otro de los exdelegados del Centro de Gobierno (dirigido por Miguel Martínez, el personaje de más confianza de Giammattei), privilegiado. Fue nombrado como Viceministro de Gobernación. 

Otro exdelegado privilegiado por el mandatario fue Marco Alejandro Pérez Toribio, quien además de su salario de Q20 mil 625 pagado por la Secretaría General de la Presidencia, fue nombrado por Giammattei como director suplente en el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Duplicidad

Hasta el 11 de diciembre, el Centro de Gobierno había costado Q5.9 millones pese a que las funciones de sus delegados se duplican con las de otras dependencias. Una muestra de ello es el informe de labores de Óscar Alberto Cano Pineda presentado para cobrar Q20 mil mensuales. En sus informes justifica “apoyo logístico y protocolario” para la comitiva del presidente Alejandro Giammattei; sin embargo, esas funciones las cumple la Secretaría de Comunicación, que cuenta con una Unidad de Logística, así como la SAAS que coordina la seguridad presidencial. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Multitudinarias manifestaciones contra el golpe en Birmania, donde las autoridades amenazan con responder

Miles de ciudadanos salieron de nuevo este lunes a las calles de Birmania para protestar contra el golpe de Estado que depuso a Aung San Suu Kyi.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué Guatemala no lo ha ratificado?

Este 22 de abril, en el marco del Día Mundial de la Tierra, entra en vigor el Acuerdo de Escazú en América Latina, un ambicioso tratado para salvaguardar el medioambiente, en una región destacada por su biodiversidad pero con infames problemáticas como la deforestación de la selva amazónica.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Trasladan a fiscal de la FECI que investigó casos de Mayor Riesgo

Las indagaciones fueron asignadas  a una fiscal que enfrenta una investigación penal.



Más en esta sección

Estos son los centros de vacunación que atenderán hasta la medianoche

otras-noticias

Japón donará 200 motocicletas a la Policía Nacional Civil

otras-noticias

CSJ blinda a diez magistrados y un juez, la FECI no podrá investigarlos

otras-noticias

Publicidad