[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGSS vacunará 2.4 millones de afiliados durante el 2021


La Institución ha destinado Q200 millones para la compra de más de un millón de vacunas con recursos propios.

foto-articulo-Nacionales

En una citación el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin) Alvaro Ricci Gonzalez, la Ministra de Salud y Asistencia Social (MSPAS) Amelia Flores y presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Carlos Contrera hablaron sobre los avances para para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Contreras informó que la meta del IGSS es vacunar a 2.4 millones de afiliados durante el 2021 para lo cual se están destinando Q200 millones. La entidad contempla vacunar a 1 millón 300 mil derechohabientes y toda aquella población económicamente activa.

“Esto es con recursos propios del presupuesto aprobado de 2021, tenemos un fondo de reserva de Q851 millones”, resaltó Contreras. El funcionario explicó que el fondo está disponible para adquirir hasta cuatro millones de dosis de ser necesario.

El IGSS detalló que tienen ya procesos de adjudicación para los cuartos fríos o congeladores para almacenar las vacunas.

En tanto el MSPAS reiteró que desde el de agosto de 2020, Guatemala ingresó al mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que en octubre se abonó Q85 millones.

La cartera de Salud dijo que se tiene previsto vacunas a 11 millones de guatemaltecos. Sin embargo no especificó la fecha para el inicio de la inmunización.

“El mecanismo COVAX nos aseguró que están negociando para que países como Guatemala tengan acceso a la vacuna de Oxford de Astrazeneca o de Johnson & Johnson que es la que aún se está fabricando todavía y está en proceso de aprobación” resaltó Flores.

La Ministra detalló que están negociando otras compras más rápidas, sin embargo resaltó que la compra directa internacional se dificulta porque la ley de compras y contrataciones no permite compra directa, por lo que se trabajó una propuesta de ley para presentar una iniciativa al Congreso como lo había anunciado el presidente Alejandro Giammattei.

Por su parte, Ricci Gonzalez explicó que una de las limitaciones es que la ley orgánica del Presupuesto no permite que se den anticipos, ya que la mayoría de fabricantes solicitan un desembolso previo. Además, no se puede realizar la compra directa en el extranjero sin licitación, que serán de las modificaciones que incluirá la propuesta.

Para la vacunación la cartera de salud tiene contemplado contratar más vacunadores y realizar el procedimiento primero con los médicos. La vacunación no incluye a menores de 18 años.

Más recursos
Los parlamentarios fijaron como fecha límite a Ricci Gonzalez este jueves a las 14:00 para que presente una propuesta de readecuación para garantizar Q1,500 millones extras que necesita el MSPAS para la adquisición de las vacunas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dani Alves, el estandarte de Brasil en Tokio

Brasil, con el multicampeón Dani Alves como abanderado de las ilusiones que alberga una plantilla con mucho talento y cierta experiencia en la elite del fútbol europeo, sale a defender el oro olímpico logrado en Rio-2016, a partir del 22 de junio en el torneo masculino de balompié de Tokio-2020.

noticia Redacción
Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana
noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Ejes de transformación

Toda transformación digital es una historia repleta de avatares. Es un largo proceso que nos toca conducir con alegría.



Más en esta sección

PNC investigará a sus agentes por incidente con supuestos hondureños

otras-noticias

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

Publicidad