Cierre de vertedero de AMSA provoca largas filas de camiones recolectores
El lugar fue cerrado ayer por falta de maquinaria para operar según la municipalidad de Villa Nueva.
Publicidad
El lugar fue cerrado ayer por falta de maquinaria para operar según la municipalidad de Villa Nueva.
Desde ayer, por el cierre del vertedero de la Autoridad del Lago de Amatitlán (AMSA), más de 60 camiones recolectores realizan cola para poder depositar la basura que han recolectado en diferentes sectores de la región central del país. El vertedero está ubicado en el kilómetro 22.5 carretera al Pacífico.
Miguel Ángel Carrera, presidente de la Gremial de Recolectores de Desechos Sólidos que conforman la Cuenca del Lago de Amatitlán, anunció la tarde del lunes, que queda suspendida la recolección de basura de 31 municipios del país por este cierre.
Según un comunicado de la municipalidad de Villa Nueva esta medida en el vertedero es debido a dificultades internas de AMSA que limitó ayer sus operaciones por falta de maquinaria en el lugar.
Esta mañana los pilotos de camiones solicitan que se retomen labores debido a que la cola sigue en aumento y no cuentan con otro espacio para depositar la basura que han recolectado.
Uno de los afectados, Elmer Contave indicó que son más de 200 camiones ingresan a diario a este lugar por lo exigen que se habilite el lugar y se amplíe el horario para evitar más contaminación. “Pedimos que tengan buen espacio para dejar ingresar más camiones porque a diario solo permiten 20 pero somos muchos. Además, ellos manejan horario de oficina y por la pandemia deberían ser más conscientes” detalló Contave.
Alrededor de 60 camiones recolectores de basura, esperan para poder ingresar al vertedero de AMSA, el cual permanece cerrado desde ayer, por falta de maquinaria. Esta es la declaración de uno de los afectados, Elmer Contave.
Via: @facajabon_elP pic.twitter.com/f0YX2R9s8O— Lucero Sapalú (@Lsapalu_elP) January 5, 2021
Cierran basurero
La Municipalidad de Mixco anunció ayer que se cerró un basurero ubicado en la colonia 4 de Febrero de la zona 1 de esta localidad según publicó en sus redes sociales el alcalde Neto Bran.
Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad detalló que este era un foco de contaminación debido a que muchos recogedores de basura dejaban los desechos a orillas de los camiones lo cual se dispersaba.
Espinoza resaltó que incluso pobladores de San Lucas y San Juan Sacatepéquez llegaban para depositar su basura en el vertedero.
“Ahora los vecinos tienen que pagar con los camiones amarillos como son conocidos para que se les recolecte su basura”, concluyó el vocero.
Publicidad
Más de tres mil personas han acudido a albergues para no pasar la noche en las calles por la baja temperatura.
Austin se comprometió a luchar contra el extremismo en las fuerzas armadas estadounidenses, luego de la participación de militares vestidos de civil en el asalto al Capitolio por partidarios del expresidente Donald Trump.
Publicidad