[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP presentan nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto


La FECI señala al juez de sostener reuniones con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este lunes una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Tercero Penal, Mynor Moto, por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato.

De acuerdo con un boletín del Ministerio Público (MP), el juzgador sostuvo reuniones con personas señaladas en una investigación que reveló la intención de varias figuras políticas para influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones conocido como el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Según la investigación de la FECI, el privado de libertad Gustavo Alejos sostuvo reuniones con integrantes de la comisión de postulación, candidatos y funcionarios judiciales. 

De acuerdo con el MP, Douglas Eduardo Herrera Arita, comisionado de postulación, participó en un evento reciente que se llevó a cabo para apoyar la candidatura de Moto para convertirse en magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) nominado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG). La votación se lleva a cabo este lunes. 

La fiscalía también documentó una reunión entre Moto y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y el abogado Juan Carlos Borrayo Carbjal, quien funge como abogado de Alejos en el caso Negociantes de la Salud. El encuentro se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, antes que Moto presentara su candidatura a magistrado de la CC. 

La semana pasada, la Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Mynor Moto, por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia. El MP informó en un comunicado que Moto incurrió en retardo en la realización de actos propios de función judicial en el caso denominado “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango” que estaba a cargo de su judicatura. 

Control del caso Comisiones Paralelas 2020

El MP informó este lunes que Mynor Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de Denis Billy Herrera Arita –  hermano del comisionado Douglas Eduardo Herrera Arita  – quien sostuvo reuniones con Alejos.  

Según el ente investigador, Dennis Billy Herrera Arita ha impulsado acciones contra los fiscales del caso para promover que Moto asuma el control de la investigación. 

“El Juez Moto Morataya, resolvió que asumió el control jurisdiccional de la investigación de Comisiones Paralelas 2020, a sabiendas que no puede asumir el control de una investigación del Ministerio Público, por petición de un particular” señala el comunicado del MP. 

El documento añade que estos eventos evidencia que un grupo de personas se concertaron con el objeto de defender sus propios intereses  de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes y al verse descubiertos, están utilizando a figuras como el Juez Mynor Moto con el propósito de intimidar a los fiscales y juez a cargo de la investigación y obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Indiana Jones 5 agrega a Mads Mikkelsen a su reparto

El protagonista de Doctor Strange y Rogue One: A Star Wars Story, se une a la franquicia de Lucasfilm en un papel no revelado.

noticia EFE
Oposición demanda justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Anacafé presentó resultados la subasta One of a Kind 2021

Huehuetenango y Chimaltenango lideran los resultados de la primera edición de esta actividad.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad