[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La FECI impugnará fallo que favorece al exdiputado Escribá


Escandalosa corrupcion de Escribá encuentra grueso manto de impunidad.
El excongresista es señalado de utilizar sus puestos de dirección en dependencias del CIV para adjudicar más de Q194 millones a empresas de sus familiares.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se encuentra en el proceso de análisis de las acciones que puede tomar para impugnar el fallo de los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, que favoreció al exdiputado Armando Escribá Morales.

 La Sala, integrada por César Aníbal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalha Suchité Barrientos, le otorgó una apelación al excongresista y ordenó que se anulara la resolución en la que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso a Escribá Morales y lo envió a prisión preventiva.

 Los magistrados señalaron que se debía dejar sin efecto las medidas de coerción dictadas en contra de Escribá Morales “de forma inmediata” al notificarse la ejecutoria, pero la misma no ha sido recibida en el Juzgado.

 La apelación planteada por la defensa de Escribá Morales señalaba que Aifán no tenía competencia para conocer el caso porque consideraban que era un proceso distinto al de Construcción y Corrupción; sin embargo, las diligencias en contra del exdiputado comenzaron a partir de un hallazgo de la Fiscalía en allanamientos  por el pago de sobornos a cambio de la adjudicación de obras en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Allanando el camino

En la Sala Segunda de Mayor Riesgo, ocurrió una serie de cambios entre los magistrados titulares para que la misma fuera integrada por suplentes.

 El presidente de la Sala, Harold Ortiz, fue recusado por la Fiscalía porque fue el juez pesquisidor en el antejuicio contra Escribá Morales cuando este todavía era diputado; el togado recomendó mantenerle la inmunidad.

Sin embargo, Ortiz rechazó la recusación e intentó conocer la apelación, pero cuando los otros dos magistrados titulares fueron recusados por la defensa –aduciendo una enemistad, pero sin proporcionar documentos que la comprobaran–, se excusó.

 Al no estar los tres magistrados titulares, asumieron los suplentes, entre quienes se encuentra la magistrada Suchité. La magistrada reiteradamente ha sido cuestionada por sus resoluciones controversiales, caracterizadas por su propensión a proteger la corrupción y favorecer la impunidad.

 Adjudicaciones millonarias

Escribá Morales se encuentra guardando prisión desde hace casi un año, cuando después de permanecer prófugo varios días, se entregó a las autoridades para afrontar los señalamientos de corrupción.

 En marzo, Aifán procesó penalmente a Escribá Morales por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero u otros activos en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial.

 Según la FECI, cuando Escribá Morales dirigió el Fondo Social de Seguridad del CIV y la Dirección de Conservación Vial (Covial) favoreció a dos empresas que se encontraban directamente vinculadas a él.

 Escribá habría adjudicado Q194 millones 391 mil 593.02 del CIV a las empresas Montañas Nacionales y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica), las cuales pertenecían a sus familiares.

 Luis Alberto Beltetón Carías –cuñado del exdiputado– fungió como presidente de la entidad Montañas Nacionales, Sociedad Anónima, mientras que Jessica Roxana Romero Guzmán –expareja y madre de dos de los hijos de Escribá Morales– fue representante de Sevica.

 Además, Escribá Morales habría utilizado la tormenta tropical Agatha para defraudar Q147 millones del CIV, por medio de un proyecto para el mejoramiento de una carretera, pero el contrato fue firmado cuando el Estado de Calamidad ya no estaba vigente.

Los lujos de Escribá
Desde que despegó la carrera política de Escribá Morales, su estilo de vida cambió radicalmente y logró adquirir dos lanchas, un helicóptero y un avión. Además, el exdiputado cuenta con apartamentos, empresas de construcción, fincas, ganado, restaurantes, un turicentro, una casa de playa, gasolineras, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Chang
Mujeres y Niñas en la Ciencia
noticia AFP
Muguruza, a la final

La española Garbiñe Muguruza avanzó este viernes a la final del torneo de tenis femenino de Doha sin necesidad de jugar su duelo de semifinales, ya que antes del mismo fue declarada baja por lesión su rival, la bielorrusa Victoria Azarenka.

 

 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Consejo Nacional Empresarial: Porras ha provocado la pérdida de confianza de la población

otras-noticias

CC otorga amparo provisional al PDH para garantizar el derecho de manifestación

otras-noticias

¿Es esta la barra de pan más diminuta del mundo?

otras-noticias

Publicidad