[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de una vuelta al sol


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Luego de intentar despedir el ultimo atardecer del año frente al volcán “Chi’gag”, el cual era su nombre indígena en idioma cachiquel, y significa “donde está el fuego” o sea el volcán de Fuego. Era mi plan A… pero no hubo atardecer el 31 y “El Mister”, como le he puesto de apodo al Fuego, se hacía presente con fuertes retumbos tras las espesas nubes que cubrían las residencias en La Reunión.

Plan B, era andar como gato de tejado y hacer fotos de los fuegos artificiales desde el techo de La Muni de La Antigua, con una maravillosa y privilegiada vista de la Joya Colonial. Aunque estoy en contra de quemar el pisto (dinero) y contaminar el ambiente, es una noche en que los cielos de La Antigua se iluminan con luces de colores y es una de las tradiciones que muchos esperan para cerrar un ciclo e iniciar uno nuevo.

Más que celebrar otra vuelta al sol y dejar atrás el 2020, para mi fue el inicio del año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia de Guatemala. 

Al llegar a la terraza de la Muni, coloqué mi trípode y tomé la decisión de apuntar mi lente hacia el Arco de Santa Catalina, ya que el Comité de la Calle del Arco había anunciado que mantendrían el espíritu de celebrar el show de luces que ya es tradicional en nuestra bella ciudad.

Ahí parado en el epicentro de todos los fuegos artificiales que se lanzan esa noche, hubiera querido tener tres cámaras fotografiando simultáneamente diferentes puntos, pero el que mucho abarca poco aprieta, decía mi abue Graciela, decidí concentrarme en un solo punto y olvidarme de la Catedral con San Juan El Obispo y Santa María de Jesús al fondo y las otras aldeas alrededor en las faldas del volcán de Agua a mis espaldas. Esta vez mis instintos funcionaron, los fuegos más chileros fueron en esa dirección y otros sobre la Compañía de Jesús.

Así como estas luces nos hacen soñar, empecemos a analizar lo que el Bicentenario representa para los guatemaltecos, empecemos a entender el privilegio que las generaciones de hoy tenemos de vivir este histórico momento.

Bajo mi punto de vista, tiene que ser una conmemoración que  llame a los guatemaltecos a analizar, entender y reinterpretar las diferentes épocas de la independencia y esto nos ayude a renovar nuestro espíritu nacionalista y de pertenencia al pasado y el futuro de Guatemala. 

 Sígueme en IG: @rickylopezbruni 

Checa este video:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana
noticia AFP
Guatemala reporta 80 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que se realizaron 685 pruebas durante la última jornada.

noticia
¿Por qué se ignora el “impeachment” en el mercado?

Los inversores también centran su atención en Wall Street.



Más en esta sección

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

Publicidad