[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Deportaciones de guatemaltecos desde EEUU cayeron 61,4 por ciento por pandemia


Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15.969 hombres, 2.271 mujeres y 2.817 niños y adolescentes.

foto-articulo-Nacionales

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos se redujeron en un 61,4% en 2020, comparado con el año anterior, debido a la menor frecuencia de viajes por la pandemia de covid-19, informaron las autoridades este lunes.

Durante 2020, Estados Unidos expulsó por vía aérea a 21.057 guatemaltecos, una cifra considerablemente inferior de las 54.599 personas que deportó durante 2019, hasta ahora el récord de deportaciones, explicó a la AFP Alejandra Mena, portavoz del estatal Instituto Guatemalteco de Migración.

Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15.969 hombres, 2.271 mujeres y 2.817 niños y adolescentes; de estos últimos casi dos tercios llegaron a la frontera de Estados Unidos “no acompañados”, declaró la funcionaria.

La drástica reducción de las deportaciones ocurrió por la “irregularidad” de vuelos durante el año pasado a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, explicó Mena.

Autoridades guatemaltecas y estadounidenses suspendieron en varias ocasiones los vuelos tras detectarse que decenas de deportados llegaron contagiados de covid-19, lo que incluso generó molestia en el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,

“Entendemos que Estados Unidos quiere deportar gente, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados”, reprochó molesto Giammattei en mayo durante una diálogo virtual con el académico Centro para América Latina del Atlantic Council, con sede en Washington.

Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de covid-19 saturó en ese momento los centros de cuarentena en Guatemala y puso en aprietos su deficiente sistema de salud, por lo que pidió en ese momento más controles a Estados Unidos.

Cada año miles de centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, emprenden el peligroso viaje sin documentos atravesando México para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en la región.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 poseen documentos para trabajar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
Joe Biden y el fracaso de América Latina
noticia
Capturan a segundo vinculado con el asesinato de Sharon
noticia
360 A vuelo de pájaro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad