[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a siete personas en caso de lavado de dinero en el Banco de Crédito S.A


El banco no reportó el ingreso al país de US $7.5 millones según una investigación del Ministerio Público. Este lunes se realizaron siete allanamientos en Antigua Guatemala y la ciudad capital

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) por medio de la Unidad de Bancos de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado finalizó los siete allanamientos que se llevaban a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez y en las zonas 14,15 y 16 de la Ciudad de Guatemala.

Durante los operativos que se realizaron este lunes, se recabaron indicios que contribuirán a la investigación de un caso de lavado de dinero relacionado con el extinto Banco de Crédito S.A. Anteriormente se había detenido a siete personas y nueve más se encuentran pendientes de captura según el MP.

“El Banco Crédito S.A. no reportó el ingreso al país de US $7.5 millones y usaba una fundación para lavar el dinero ilícito. El dinero era proveniente de Estados Unidos (EE.UU.) y de Ecuador, La Superintendencia de Bancos (SIP) denunció el movimiento”, según reportó el fiscal Saul Sánchez.

En Antigua Guatemala también fue clausurado un apartamento la cual será llevado a proceso de extinción de dominio ya que en este lugar operaba la fundación y fue adquirida por Q1 millón 300 mil productos de lavado de dinero.

El ente investigador detalló que el caso se encontraba en reserva judicial la cual fue levantada este día, por este mismo expediente se llevaron a cabo el pasado 16 de diciembre, 20 allanamientos donde se logró la captura de siete personas por los delitos de lavado de dinero u otros activos, intermediación financiera, asociación ilícita y simulación de delito.

1. Luis Roberto Cobar Cifuentes.
2. Dennise Samantha 3. Arias Girón.
3. Daniel Salazar Arias.
4. Edgar Alfonso Garcia Smith.
5. Jan Enrique Fernando Ketelaar Mansilla.
6. Claudia Maribel Javiel Orellana.
7.Jose Vicente Pereira Rivadeneira.

Además, la Fiscalía resaltó que quedan pendientes de ejecutar capturas contra nueve personas:
1. Mireille Isabel Bustamanete Leonardo
2. Ricardo Alberto Erales Cobar
3. Nery Edmundo García Reyes
4. Rodrigo Haroldo Duque Alvarez
5. Alvaro Estuardo Cobar Bustamante
6. Renato Severino Severi Riveri
7. David León Fredrick y/o David Dorle de León
8. Florencio González Montenegro
9. Edgar Arnoldo López Rodríguez

Dinero para ayuda humanitaria

Según la fiscalía el 23 de octubre de 2009 la entidad bancaria Saba School Of Medicine Foundation con sede en Suiza transfirió un monto de US $7 millones 500 mil de EE.UU. a la cuenta a nombre de Central American Legal S.A. (CAL,S.A.) con sede en Guatemala registrada en el Banco de Crédito S.A.

La transacción fue autorizada por David León Fredrick y/o David Dorle de León de nacionalidad estadounidense, quien tiene orden de captura, es socio fundador y representante legal de Saba School Of Medicine Foundation con sede en la Antillas Holandesas, fondos que se utilizarían para proyectos comunitarios, ayuda y asistencia médica en Guatemala.

Posteriormente el Banco realizó transferencia y giros bancarios por un total de US$ 6 millones a la cuenta de la entidad Latin American Legal registrada en el banco Territorial de Ecuador justificando el pago parcial de un préstamo que aparentemente fue requerido por medio de un contrato de gestión e inversión patrimonial con anuencia del Banco de Crédito S.A. a requerimiento de David León Fredrick a través de un representante legal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto
noticia Redacción Suplementos
La Sirena lo celebra con orgullo y compromiso el Día Mundial del Atún
noticia Ferdy Montepeque
Remueven a dos viceministros del Ministerio de Desarrollo

Raúl Romero, cuya gestión al frente del Mides fue cuestionada por compras opacas y mal manejo de programas, continuaba hasta ayer como ministro.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad