El Ministerio Público (MP) por medio de la Unidad de Bancos de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado finalizó los siete allanamientos que se llevaban a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez y en las zonas 14,15 y 16 de la Ciudad de Guatemala.
Durante los operativos que se realizaron este lunes, se recabaron indicios que contribuirán a la investigación de un caso de lavado de dinero relacionado con el extinto Banco de Crédito S.A. Anteriormente se había detenido a siete personas y nueve más se encuentran pendientes de captura según el MP.
“El Banco Crédito S.A. no reportó el ingreso al país de US $7.5 millones y usaba una fundación para lavar el dinero ilícito. El dinero era proveniente de Estados Unidos (EE.UU.) y de Ecuador, La Superintendencia de Bancos (SIP) denunció el movimiento”, según reportó el fiscal Saul Sánchez.
En Antigua Guatemala también fue clausurado un apartamento la cual será llevado a proceso de extinción de dominio ya que en este lugar operaba la fundación y fue adquirida por Q1 millón 300 mil productos de lavado de dinero.
El ente investigador detalló que el caso se encontraba en reserva judicial la cual fue levantada este día, por este mismo expediente se llevaron a cabo el pasado 16 de diciembre, 20 allanamientos donde se logró la captura de siete personas por los delitos de lavado de dinero u otros activos, intermediación financiera, asociación ilícita y simulación de delito.
1. Luis Roberto Cobar Cifuentes.
2. Dennise Samantha 3. Arias Girón.
3. Daniel Salazar Arias.
4. Edgar Alfonso Garcia Smith.
5. Jan Enrique Fernando Ketelaar Mansilla.
6. Claudia Maribel Javiel Orellana.
7.Jose Vicente Pereira Rivadeneira.
Además, la Fiscalía resaltó que quedan pendientes de ejecutar capturas contra nueve personas:
1. Mireille Isabel Bustamanete Leonardo
2. Ricardo Alberto Erales Cobar
3. Nery Edmundo García Reyes
4. Rodrigo Haroldo Duque Alvarez
5. Alvaro Estuardo Cobar Bustamante
6. Renato Severino Severi Riveri
7. David León Fredrick y/o David Dorle de León
8. Florencio González Montenegro
9. Edgar Arnoldo López Rodríguez
Dinero para ayuda humanitaria
Según la fiscalía el 23 de octubre de 2009 la entidad bancaria Saba School Of Medicine Foundation con sede en Suiza transfirió un monto de US $7 millones 500 mil de EE.UU. a la cuenta a nombre de Central American Legal S.A. (CAL,S.A.) con sede en Guatemala registrada en el Banco de Crédito S.A.
La transacción fue autorizada por David León Fredrick y/o David Dorle de León de nacionalidad estadounidense, quien tiene orden de captura, es socio fundador y representante legal de Saba School Of Medicine Foundation con sede en la Antillas Holandesas, fondos que se utilizarían para proyectos comunitarios, ayuda y asistencia médica en Guatemala.
Posteriormente el Banco realizó transferencia y giros bancarios por un total de US$ 6 millones a la cuenta de la entidad Latin American Legal registrada en el banco Territorial de Ecuador justificando el pago parcial de un préstamo que aparentemente fue requerido por medio de un contrato de gestión e inversión patrimonial con anuencia del Banco de Crédito S.A. a requerimiento de David León Fredrick a través de un representante legal.