[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CANG elige este lunes a su representante ante la CC


La elección se celebrará a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas.

foto-articulo-Nacionales

Este lunes se estará llevando a cabo la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en la cual elegirán al nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ocupará el cargo del magistrado Bonerge Mejía, quien falleció el pasado 5 de septiembre a causa de COVID-19. El candidato ganador integrará la máxima corte hasta el 13 de abril del presente año.

La elección se celebrará a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas en el “Club la Aurora”, 9 avenida y 15 calle A, zona 13 en la ciudad capital. También se realizarán en los departamentos del país que tienen sede el CANG.

Los cinco candidatos que se postularon para el cargo son Walter Brenner Vázquez Gómez, Erick Miguel Castillo López, Ronal Humberto Miranda Bautista, Carlos Estuardo Gálvez Barrios (exrector de la Universidad de San Carlos) y Mynor Mauricio Moto Morataya (Juez Tercero de Instancia Penal).

Desde la confirmación de estos candidatos, decenas de personas y organizaciones han mostrado su rechazo por la postulación de los últimos dos candidatos ya que han sido señalados recientemente por estar presuntamente vinculados en hechos ilegales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace una semana, el Ministerio Público (MP) presentó un informe de denuncias contra los dos aspirantes para una Magistratura de la CC. El ente investigador estableció que la participación de ambos candidatos transgrede los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

En el caso de Mynor Moto, el MP señaló que tiene vínculos en el caso “Bufete de la Impunidad”, derivado de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas a Moto, para que este revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial, teniendo el deber de darles pronto cumplimiento.

Además, el MP informó que el juez ha asumido el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020 mediante una petición de una persona particular, “independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas en dicha investigación”.

Por otro lado, denuncian que Estuardo Gálvez Barrios fue una de las personas que visitó al privado de libertad Gustavo Alejos Cámbara, mientras se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 capitalina.

Gálvez Barrios fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber aprobado proyectos de obra gris y compra de terrenos, identificando cinco proyectos de obra en los que se pudieron haber adjudicado a entidades con la oferta menos favorable.

Agrupaciones como Pro Justicia, Justicia Ya, Movimiento Semilla, entre otras, han mostrado su rechazo a la postulación de los candidatos para ocupar el cargo de magistrado titular de la CC, ya que aseguran que a pesar de que el proceso es legal, ha sido deslegitimado ya que la mayoría de candidatos postulados cuentan con señalamientos de falta de honorabilidad e independencia.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade, será uno de los tantos abogados y notarios que asistirán a emitir su voto al Club Aurora y a las sedes departamentales este lunes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Guatemala bajo la lupa
noticia Sputnik
Europa avala el consumo de gusanos

El procedimiento para aprobarlo debe pasar primero por la mesa de Estados miembros para autorizar su comercialización en un plazo de siete meses.

noticia AFP
El Salvador cerró 2020 con un importante descenso de homicidios

Según el Gobierno salvadoreño, durante 2020 el país sumó 30 días sin homicidios.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad