[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Editorial Cultura queda sin cabeza


foto-articulo-Nacionales

En las postrimerías de 2020, el Ministerio de Cultura y Deportes aprovechó para realizar una serie de despidos dentro de sus dependencias. El más sonado fue el de Francisco Morales Santos, responsable de la Editorial Cultura.

El escritor, Premio Nacional de Literatura 1998, fue removido del cargo ayer en horas de la mañana. Desde que se conoció la noticia, el sector cultura mostró su rechazo por el despido.

Consultado por elPeriódico, Morales dijo estar tranquilo por su labor al frente de la casa editora. Tomó el mando en 1999. “Cuando llegué no había nada, apenas dos computadoras, una secretaria y yo. Eso éramos la editorial”, afirmó. Ahora, la entidad cuenta con un equipo de diseño, contaduría, secretaría y edición.

Por su parte, el Ministerio emitió un comunicado en el que agradecía la labor del escritor y expuso sus motivos: “Los cambios corresponden a una visión moderna de Editorial Cultura”. También hizo alusión a “los avances tecnológicos orientados a las necesidades actuales de la literatura guatemalteca”.

Sin embargo, según indicó el propio Morales Santos por medio de sus redes sociales, recibió una llamada del viceministro de Cultura, Leonel Reyes, para desligarse del comunicado.

“Reconoce mi trabajo y le satisfaría que siga al frente de la editorial”, publicó. No obstante, esta información no pudo ser confirmada por el Ministerio de Cultura.

La remoción del poeta no fue la única de la que se tiene noticia. También hubo despidos en otras áreas, como el Viceministerio del Deporte y la Recreación. En respuesta, el Sindicato de Trabajadores de dicho Viceministerio emitió un comunicado en rechazo de las acciones gubernamentales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Refréscate con una buena limonada
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giran nueva orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

Realizan allanamientos para arrestar al exfuncionario por su vinculación al caso Libramiento de Chimaltenango.

noticia Luis Aceituno
Rompan todo

Lado B.



Más en esta sección

Paro Nacional: ¡Es tiempo de romper el silencio!

otras-noticias

Portal del Vaticano reporta la situación en Guatemala tras destitución de Sandoval

otras-noticias

El Mar Muerto emite pulsos a medida que se seca

otras-noticias

Publicidad