[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Involucrados en casos de corrupción continúan prófugos de la justicia


Autoridades guatemaltecas buscan extraditar a tres de los exfuncionarios de esta lista.

José Luis Benito


Con dos órdenes de captura vigentes por casos de corrupción, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es uno de los más recientes prófugos de la justicia. El exfuncionario de Jimmy Morales está vinculado al hallazgo de Q122.8 millones en una vivienda de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en el caso Libramiento de Chimaltenango, por autorizar un contrato a una empresa sin experiencia.

Camilo Rivera 


El ex viceministro de Gobernación permanece prófugo desde el 23 octubre de 2018 por el delito de ejecución extrajudicial, ya que, según el MP, ordenó la ejecución de dos reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito, Escuintla, en 2005. El entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart dijo desconocer el paradero del funcionario, después de que investigadores determinaron que salió hacia el edificio de Gobernación en donde le perdieron el rastro.

Edgar Ovalle


Después de ser la mano derecha durante la campaña de Jimmy Morales, el coronel y exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Ovalle Maldonado sigue en libertad desde marzo de 2017, pese a que se le sindica de crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada en Cobán, Alta Verapaz, en donde, según el MP, funcionaba un centro de ejecución clandestino durante el conflicto armado interno.

Luis Mendizábal


En mayo de 2015, se giró orden de captura en contra del empresario Luis Mendizábal, de 68 años, señalado de ser el intermediario entre un grupo de abogados que negoció con una jueza beneficios judiciales para los implicados en el caso La Línea. Según las pruebas que presentó el MP, Mendizábal influyó para que le dieran medida sustitutiva a seis implicados en dicho caso. Los fiscales indican que estaría escondido en Guatemala o El Salvador.

Julio César López

El exdiputado Julio César López Villatoro continúa prófugo desde agosto de 2017 al ser señalado en el caso de Plazas Fantasma en el Congreso. El exparlamentario quiso entregarse el 13 de abril último, pero no se presentó a la audiencia. El sindicado es hermano de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, procesado en el caso Comisiones Paralelas en el que se le sindica de manipular el proceso de elección de las Cortes del país.

Erick Archila


Pese a tener dos órdenes de captura y a que en 2017 fue detenido en EE. UU. por problemas migratorios, el exministro de Energía y Minas Erick Archila sigue en libertad. La primera orden fue girada en 2016 por el caso Cooptación del Estado y la más reciente se giró este año por liderar una organización criminal que utilizó el CIV para obtener Q75 millones en beneficios económicos a cambio de otorgar contratos millonarios.

Allan Marroquín


En 2016 fue girada una orden de captura en contra de Allan Marroquín Castillo, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, señalado de haber participado en la concesión anómala de una terminal portuaria durante la gestión del presidente Otto Pérez Molina. Aunque fue ubicado en Miami por problemas migratorios, permanece en libertad y las autoridades guatemaltecas tratan de lograr su extradición.

Luis Rabbé


El 9 de mayo de 2016, el MP obtuvo luz verde para capturar a Luis Rabbé, señalado de otorgar “plazas fantasma” cuando presidió el Congreso en 2015. El legislador huyó a México, donde ha sido ubicado por el ente investigador. La Fiscalía indicó que las personas contratadas tenían salarios de Q14 mil, pero no asistían a sus labores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Reflexiones sobre la Pena Capital

¿Su tiempo ha llegado?

noticia
Cinco malos hábitos que pueden arruinar tu relación
noticia EFE
Nuevo flujo de lava en el volcán Pacaya


Más en esta sección

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Directora de USAID: despido de Sandoval es una medida indignante

otras-noticias

Publicidad