[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Coprecovid advierte sobre segunda ola de contagios de COVID-19


Edwin Asturias confirmó que es posible que la nueva cepa del virus ya se encuentre en el país.

foto-articulo-Nacionales

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, llevó a cabo la última conferencia de la comisión, en la que explicó la situación de la pandemia en el país.

Según Asturias, la Comisión prevé un aumento de casos positivos del nuevo coronavirus entre enero y febrero del próximo año, convirtiéndose en la segunda ola de contagios en Guatemala.

Además, agregó que es posible que la nueva cepa del virus ya se encuentre en el país, por lo que instó a la población a continuar con los protocolos de prevención indicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El profesional explicó que a pesar de que en el mapa del COVID-19 hay una disminución de municipios en rojo, esto se debe a que se están recuperando de la primera ola y que es la meseta central la que está presentando nuevamente el incremento de casos.

“La mayoría de municipios han salido de una primera ola, pero la segunda ya se está presentando en la meseta central y en el suroccidente”, detalló.

El epidemiólogo mencionó que a pesar de que en las áreas urbanas la realización de pruebas para detectar el virus se ha incrementado, aún existe un estigma y miedo a dar positivo en las áreas rurales, debido a que todavía hay acoso por parte de algunos pobladores.

Respecto al regreso a clases, el médico indicó que es necesario que los niños y las niñas vuelvan a clases para evitar la deserción escolar. Las autoridades consideran que los niños se contagian menos eficazmente, que sus padres son jóvenes y que se tomarán las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad.

Durante la conferencia también comentó que la entidad a su cargo se desintegra desde hoy y que pasará a ser un Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control del COVID-19 de la cartera de Salud desde el 1 de enero.

Actualización de casos

La actualización del tablero de la situación del COVID-19 en el país del MSPAS registró ayer un aumento de 879 casos positivos del nuevo coronavirus, alcanzando los 137 mil 166 casos de contagios en el territorio nacional desde marzo del presente año. Asimismo, reportó 22 personas fallecidas a causa del virus.

Con estas cifras, el país registra 137 mil 166 casos totales, de los cuales un aproximado de 6 mil 733 son casos activos. También registraron que hay un aproximado de 125 mil 630 recuperados y un total de 4 mil 803 personas fallecidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Salvador recibe 1.5 millones de vacunas chinas anticovid
noticia AFP
Cinco claves de los Globos de Oro

En la ceremonia virtual se evidenció el crecimiento de Netflix, la falta de diversidad en la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y se establecieron nuevos récords.

noticia
CONALFA: con paso firme hacia la alfabetización de los guatemaltecos


Más en esta sección

El parapente, una aventura para descubrir el paraíso aéreo en Costa Rica

otras-noticias

Canal de Panamá establece nueva vía para evitar choques entre buques y cetáceos

otras-noticias

El Salvador descarta decretar un confinamiento por la variante delta

otras-noticias

Publicidad