[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno acuerda no aumentar salario mínimo para el próximo año


El presidente Giammattei y el ministro de Trabajo detallaron en conferencia las tasas fijadas por actividad económica.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó este miércoles en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 250-2020 el cual determina no otorgar un aumento al salario mínimo para el 2021, considerando los efectos económicos y sociales a causa de la pandemia de COVID-19 en el país.

El Gobierno de Guatemala decidió mantener el mismo salario que el 2020, con el fin de orientar acciones a la recuperación de las capacidades productivas y protección del empleo, según informó el presidente Giammattei en cadena nacional esta mañana.

“Este es un mecanismo que nos permitirá orientar la política económica a la recuperación de las capacidades productivas y proteger el empleo, a través de la aplicación efectiva de la ley para activar los mecanismos para que el salario mínimo se cumpla”, dijo el mandatario.

Durante la conferencia, Giammattei indicó que la decisión se tomó luego de haber realizado un estudio “exhaustivo” de las propuestas presentadas por la Comisión Nacional del Salario y las comisiones paritarias.

El presidente también mencionó que bajo ninguna circunstancia los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado en el acuerdo gubernativo que entrará en vigencia el 1 de enero de 2021.

Asimismo, informó que los miembros de la Comisión Nacional del Salario y las comisiones paritarias deberán reunirse a partir del próximo mes, para crear medidas que aseguren el cumplimento de las obligaciones del patrono y que el Mintrab deberá establecer las comisiones paritarias de salarios mínimos a nivel departamental o por circunscripción económica.

También tendrá que implementar a la brevedad un programa permanente de verificación de cumplimiento de las tasas del salario mínimo fijadas, así como fortalecer la Política de Fomento y Protección del Derecho Humano a la Libertad Sindical, como un elemento relevante en la eficiencia del sistema de fijación de salarios mínimos y la adecuada representatividad de los integrantes de estas instancias.

El acuerdo indica que la cartera también deberá crear un programa para fomentar buenas prácticas laborales para empleadores que voluntariamente cumplan en forma efectiva con el pago completo y puntual de las tasas del salario, también tendrá a su cargo la creación de una unidad especial de ejecución que, en coordinación con la dirección de Recursos Humanos, que permita hacer efectivo el cumplimiento de los artículos 273 y el 281.

Tasas fijas del salario mínimo

De acuerdo con el documento publicado este miércoles el salario mínimo será de Q3 mil 075 para actividades no agrícolas, Q 2 mil 992 para actividades agrícolas y Q2 mil 831 para actividad exportadora y de maquila. Tales montos incluyen la bonificación incentivo de Q250.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
10 claves básicas para comer más saludable
noticia AFP
Banco Mundial niega ayuda a El Salvador para implementar bitcóin

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió un día después sobre los riesgos de la decisión de El Salvador.

noticia
Banco Industrial pone a tu disposición su plataforma de Vivienda en Línea


Más en esta sección

Asaltan a médicos

otras-noticias

Rojos debutan con triunfo

otras-noticias

Confirman en El Salvador la presencia de la variante delta del COVID-19

otras-noticias

Publicidad