[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Despiden a Francisco Morales Santos, director de la Editorial Cultura


Personajes de la literatura guatemalteca lamentaron la acción tomada por el viceministerio de Cultura.

foto-articulo-Nacionales

El maestro y poeta Francisco Morales Santos, quien dirigió por 21 años la Editorial Cultura, unidad de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, fue removido de su cargo este miércoles por órdenes del Viceministerio de Cultura.

La noticia se hizo pública en horas de la mañana. Ante esto, el viceministerio que dirige Leonel Reyes emitió un comunicado en el que intentó explicar los motivos para no renovar el contrato del escritor. Según expuso, los cambios corresponden a una “visión moderna de la Editorial Cultura”. Además, también hizo mención de los “avances tecnológicos orientados a las necesidades actuales de la literatura guatemalteca” como una de las razones.

En el comunicado, la entidad también apunta que Morales Santos realizó “invaluables” aportes a la literatura guatemalteca, enriqueciendo la labor de la cartera como difusor de las letras guatemaltecas.

Consultado acerca de su remoción del cargo, Morales Santos se mostró tranquilo. “Me destituyeron”, expuso vía telefónica. Además, hizo alusión a que durante su gestión al frente de la editorial se dio oportunidad a escritores jóvenes.

Morales Santos llegó a la entidad en 1999. “Me llamó Juan Fernando Cifuentes para que le echara una mano con la editorial. Necesitaba gente que supiera de libros”, recordó.

Desde 2016 pasó al renglón 021 de contratación. A lo largo de más de dos décadas, vio crecer la editorial casi desde cero. “Cuando llegué no había nada, apenas dos computadoras, una secretaria y yo. Eso éramos la editorial”, afirmó. A partir de ese punto, la estructura creció hasta tener diez integrantes, entre diseñadores, editores, director, contador y secretaria.

Este año, Editorial Cultura continuó el trabajo a pesar de la pandemia. No pudieron publicar porque todos los esfuerzos gubernamentales están enfocados en la atención a la emergencia sanitaria. “Teníamos preparados alrededor de 15 títulos para imprenta”, concluyó.

Por su parte, el sector cultura no hizo esperar su rechazo ante la decisión ministerial. El escritor Gerardo Guinea Diez expuso por medio de sus redes sociales su molestia por la destitución de Morales y anunció su marcha del Consejo Asesor para las Letras. Calificó el acto como un “atropello a uno de los más honestos y eficientes editores de Guatemala”.

De la misma forma, la editorial Catafixia se mostró contraria a la decisión: “Hoy, ese pequeño pero potente reducto de la resistencia que es nuestra palabra queda a la deriva”, posteó. Al reclamo de la editorial también se unen las voces de escritoras, escritores y personas del sector que se han manifestado en contra de la decisión ministerial.

Francisco Morales Santos es uno de los escritores emblemáticos de la literatura guatemalteca de la segunda mitad del siglo XX. Fue parte del grupo Nuevo Signo. Dentro de su producción literaria destaca Madre, nosotros también somos historia, Ceremonial contra el olvido, y Asalto al cielo. Recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1998.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tres periodistas vietnamitas condenados a penas de cárcel por criticar al gobierno
noticia Por José Manuel Patzán
PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

Funcionario hace un llamamiento para no utilizar “tratos inhumanos”.

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.



Más en esta sección

Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

otras-noticias

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Publicidad