[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Coprecovid: Segunda ola de contagios podría registrarse entre enero y febrero


Edwin Asturias confirmó que es probable que la nueva cepa ya se encuentre en el país.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, realizó este miércoles su ultima conferencia en la que detalló la situación de la pandemia en el país y dio un resumen de las acciones realizadas por la comisión durante los últimos siete meses.

Según Asturias, la comisión prevé un aumento de casos positivos del nuevo coronavirus entre enero y febrero del próximo año, convirtiéndose en la segunda ola de contagios en Guatemala.

El profesional explicó que a pesar de que en el mapa de calor han disminuido la mayoría de municipios en rojo, se debe a que estos se están recuperando de la primera ola y que es la meseta central la que está presentando nuevamente el incremento de casos.

“La mayoría de municipios han salido de una primera ola, pero la segunda ya se está presentando en la meseta central y en el suroccidente”, detalló. 

Asimismo señaló, que a pesar de que en las áreas urbanas la realización de pruebas para detectar el virus se ha incrementado, aun existe un estigma y miedo a dar positivo en las áreas rurales debido a que aun existe acoso por parte de algunos pobladores.

Respecto a la vacuna, Asturias dijo que el objetivo para el 2021 es cubrir al 50 por ciento de la población, es decir, cerca de 8.4 millones de guatemaltecos y que la ruta de adquisición de la misma se divide en cuatro fases.

Además agregó que, en cuanto a las dudas que hay por la poca transparencia en la posible compra directa con Moderna, todos los países han firmado acuerdos de confidencialidad, pues las empresas liberan información que no deben ser trasladadas a otro competidor.

El titular de la Coprecovid también mencionó que es probable que la nueva cepa del coronavirus ya esté en el país por lo que instó a la población a continuar con los protocolos de prevención indicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El epidemiólogo explicó, respecto al regreso a clases, que es necesario que los niños y las niñas vuelvan a clases para evitar la deserción escolar. Las autoridades consideran que los niños se contagian menos eficazmente, que sus padres son jóvenes y que se tomarán las medidas sanitarias.

Durante la conferencia también comentó que la entidad a su cargo se desintegra desde el 31 de diciembre, y pasará a ser un Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control de la Covid-19 de la cartera de Salud desde el 1 de enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Científicos rusos y uzbekos afirman que dosis bajas de radiación matan el coronavirus

El científico asegura que “las pequeñas dosis de radiación, destructivas para el virus, serán absolutamente seguras para las células sanas”, razón por la cual no resultarían perjudiciales para las personas.

noticia Luis Figueroa
Lo peligroso de hacer “algo”

Se altera el ánimo de la gente.

noticia AFP
Juicio político a Trump ensombrece agenda de primeros 100 días de Biden

En su primera declaración tras la acusación en el juicio político, Biden divulgó una petición cuidadosamente redactada el miércoles por la noche pidiendo al Senado que lo ayude a avanzar con la agenda de la nueva administración.



Más en esta sección

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Biden habla con López Obrador sobre COVID-19 y migración

otras-noticias

Publicidad