[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bancadas proponen un cambio de agenda legislativa para 2021


foto-articulo-Nacionales

Los jefes de bancada del Congreso respondieron a tres interrogantes sobre el trabajo que se realizó en 2020 y coincidieron en que existió un atraso en la aprobación de leyes ordinarias.Para el próximo año, la agenda de las bancadas variará, aunque el punto en común es la elección de magistrados.

UNE

Pendientes

– La elección de cortes, que no se hayan generado acciones para aprobar la leyes de reactivación económica y que no se haya podido llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto.
Avances

– Los únicos avances que se obtuvieron fue la legislación en el marco de la pandemia. En ese momento fue la mayor productividad que tuvo el Congreso, pero después la agenda fue nula y llena de vicisitudes. A esto se les suma el bloqueo sistemático de la alianza oficialista en la agenda.

Agenda que impulsarán

– Inmunización de la mayor cantidad de guatemaltecos en el marco de la pandemia del COVID-19.

– Elección de cortes y de la CC.

– La readecuación del Presupuesto que tenga como prioridad la seguridad, salud y reactivación económica.

– Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Unionista

Pendiente

– Mucha de la legislación relativa al crecimiento económico, el desempleo y la falta de oportunidades. Debimos avanzar en la aprobación de leyes como Zonas Francas, Trabajo Parcial, Acceso a la Vivienda, Apoyo al Turismo Nacional e infraestructura vial.

Avances

– Se aprobaron varios dictámenes y se impulsó el Decreto 2-2020 que da certeza jurídica a las aerolíneas. En la Comisión de Economía se apoyó a la simplificación de trámites administrativos y al arrendamiento con opción de compra.

Agenda que impulsarán

– Leyes como Zonas Francas, Trabajo Parcial, Acceso a la Vivienda, apoyo al turismo nacional e infraestructura vial.

– Vacuna contra el COVID-19.

Semilla

Pendiente
– Dejó mucho que desear en la conducción política de parte de la Junta Directiva en la búsqueda de consensos alrededor de agenda legislativa. El fortalecimiento de la red de protección social, niñez, juventud, mujeres y pueblos indígenas; en general no se enfocó en atacar desigualdades estructurales.

Avances

– Con respecto a las comisiones fue un trabajo enfocado en las mesas que se crearon para la atención de la emergencia, ahí es donde hubo más incidencia, varias enmiendas que se convirtieron en ley, muchas relacionadas con programas y políticas sociales.

Agenda que impulsarán

– Fortalecimiento institucional, combate a la corrupción.

– Sistema electoral, seguridad.

– Elección de autoridades judiciales y CC. 

Valor

Pendientes

– La elección de magistrados a las distintas cortes, reformas al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Ley de Leasing, cambios a la ley de contrataciones del Estado, entre otras.
Avances

– Las comisiones han hecho su trabajo y sus dictámenes concuerdan con los decretos que el pleno aprobó y el resultado se verá mejor en 2021.

¿Agenda que impulsarán?

– Elección de Cortes, reformas a la ley electoral, nueva ley de seguridad alimentaria, nueva normativa para vivienda y una ley que garantice la libertad de creencias y su ejercicio.

PAN

Pendientes

– El Congreso, como el país entero, se vio inmerso en una dinámica atípica en sus labores, la mayor parte del tiempo se dedicó a estados de calamidad, prórrogas y discusión alrededor de cómo enfrentar la pandemia. El Legislativo respondió positivamente a la aprobación de los requerimientos financieros que planteó el Ejecutivo.

Avances

– Trabajo a tiempo parcial, Leasing y otras leyes relacionadas a Alianzas Público Privadas.

Agenda que impulsarán

– Ley del Servicio Exterior, Subcomisiones de Frontera Sur y Frontera Norte, Grupos Parlamentarios con países amigos.

– Ley de Autoridad del Río Motagua y Ley de Aguas.

– Mapa Nacional de Áreas de Reserva y Mapa Forestal Nacional.

Viva

Pendientes

– El gran pendiente es la elección de las cortes provocado en gran parte por amparos que pretendían elegir cortes afines a grupos ideológicos. La pandemia dio lugar también a que el enfoque legislativo fuera alrededor de aprobar leyes acordes a contrarrestar el COVID-19.
Avances

– Las comisiones de trabajo no tuvieron mayor avance, la pandemia no permitió conocer y analizar las diferentes iniciativas.
Agenda que impulsarán

– Leyes específicas para ayudar a los agricultores, economía informal, reactivación económica e impulsar el plan para fortalecer y desarrollar la infraestructura pública y el desarrollo de la empresa privada.

Creo

Pendiente

– Le quedamos debiendo al país los temas como reactivación económica, cortes y legislación ordinaria. Aunque parte de la culpa fue debido a la pandemia. Nos concentramos en el COVID-19 y estados de calamidad, de ahí no hicimos nada.

Avances

– Las comisiones de trabajo avanzaron en algunos dictámenes de ley que llegaron al pleno del Congreso a sus diferentes lecturas pero de ahí no pasaron.

Agenda que impulsarán

– Reactivación económica y la elección de magistrados.

– Leyes en seguridad, transporte y acceso a la información así como legislar en relación a un gobierno electrónico, ley de Leasing y de Tiempo Parcial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La vacuna china es efectiva contra las variantes del covid-19, según su creador
noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Papa Francisco nombra a nuevo Obispo para La Diócesis de San Marcos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos agentes de PNC detenidos por violar a una mujer

La mujer solicitó auxilio a los policías que la trasladaron a una estación de Puerto Quetzal donde abusaron sexualmente de ella según indicó el Ministerio Público. 



Más en esta sección

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Tokio reducirá número de deportistas

otras-noticias

Publicidad