[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogada de Empornac fue coaccionada para favorecer a empresa


La jurista fue amenazada por dos trabajadores de la Portuaria.

foto-articulo-Nacionales

La asesora administrativa para la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), Dinora Elizabeth Duarte Alas, habló con elPeriódico sobre las amenazas de las que fue víctima recientemente, en las que la presionaron para favorecer a una empresa específica en los procesos que realiza como integrante de la Junta Calificadora y Licitadora.

La abogada relató que desde el 1 de diciembre pasado comenzó a ser víctima de coacción, amenazas y violencia psicológica por parte de Gonzalo Salguero Peralta y Hugo Adolfo Orellana Cano, también trabajadores de Empornac.

Duarte Salas indicó que los dos hombres amenazaron con hacerle daño a ella y a su núcleo familiar si no beneficiaba a una empresa elegida por ellos, a pesar de que la compañía no cumplía con los requisitos de la licitación.

“Se nos dijo a dedo cuál era la empresa que querían favorecer y al darse cuenta que esta empresa no calificaba, nos intentaron llevar a una oficina privada para sostener una reunión a puerta cerrada”, manifestó la asesora.

“Hugo Orellana, por orden de Salguero Peralta, me preguntó para qué familiar quería un seguro de vida… La violencia psicológica que se está ejerciendo en mi contra es grande”, añadió.

Cercanos a la gerencia

Orellana Cano tiene un contrato de prestación de servicios técnicos temporales en su calidad de encargado del Departamento de Compras. Dentro de las funciones que se le asignan está sugerir a la Portuaria algunos proveedores y realizar llamadas telefónicas para concertar actividades de compras y contrataciones en relación a adquisiciones.

Mientras que Gonzalo Salguero Peralta es asesor exclusivo de Aura Verónica Cabrera Figueroa de Piloña, gerente general de la Empornac, quien tiene a su cargo coordinar actividades con la Dirección Técnica en asuntos de reparación, mantenimiento y tecnología, departamento que solicitó las licitaciones por las que Duarte Salas fue amenazada.

La abogada pidió a las instituciones competentes realizar una inspección en la Portuaria para verificar los conflictos laborales que ocurren en la entidad.

Denuncia

La jurista Dinora Elizabeth Duarte Alas presentó una denuncia por violencia contra la mujer ante el Juzgado de Paz Penal de Puerto Barrios, Izabal. La judicatura ordenó medidas de seguridad que ya fueron efectivas para garantizar su integridad física y la de su familia.

*Con información de Carlos Cruz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/Agencia Reforma
Asaltantes del Capitolio pretendían ‘asesinar’
noticia Redacción
Insurrección en el Capitolio de EE. UU en las primeras planas de medios internacionales

El 6 de enero estaba destinado a ser un día muy normal, en el que el Congreso estadounidense confirmaría la victoria en las urnas del demócrata Joe Biden. Pero lo que iba a ser una mera formalidad se convirtió en una jornada de violencia y caos inimaginables.

noticia Miguel Ángel Sandoval
Vacuna gratuita para todos

‘“Fue necesario que el Estado actuara donde el mercado había fracasado”.’



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad