[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Temen incremento de casos de COVID


El Procurador de los Derechos Humanos verifica denuncia por ingreso de niños a dos prisiones.

foto-articulo-Nacionales

Desde los primeros casos de COVID-19 registrados en el país se han reportado 349 reos infectados en diferentes cárceles, entre los cuales figuran 29 fallecidos, por lo que se teme una segunda ola de contagios, se informó en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y en el Sistema Penitenciario (SP).

La falta de controles para detectar el COVID-19 en las cárceles propiciaría un incremento de casos entre reos y visitantes, considera Corinne Dedik, investigadora del CIEN, quien asegura que anteriormente se hacían pruebas a los reos, sin embargo, se han perdido esos controles.

“Sí les hacían pruebas, ahora lo hacen solo si alguien se pone muy mal y lo trasladan a un hospital. Ahora no se sabe quién tiene COVID-19 en la cárcel. La visita entra y sale y nadie sabe si aplican bien los protocolos”, explicó Dedik.

La entrevistada refirió que los casos de COVID-19 también pueden aumentar en las cárceles, con la segunda ola de contagios: “Mientras más visita entre, hay mayor riesgo”, señaló.
Luis Rodolfo Escobar, director del SP, dijo que a la fecha 329 reos se han infectado, por lo que no descarta un repunte de contagios.

“Se teme, pero tenemos que hacerle frente, por ahora solo hay un caso, es asintomático, presentó fiebre y se evacuó a un área segura”, indicó Escobar.

Denuncia

Luis Fernando de León, defensor de la Niñez y Adolescencia de la PDH, refirió que el 23 de diciembre último recibieron una denuncia sobre la presencia de niños en el Preventivo para Hombres y en la cárcel para mujeres de Santa Teresa, ambos en la zona 18, por lo que hicieron un recorrido, pero no encontraron menores, aunque indicó que continuarán las inspecciones, especialmente el 31 de diciembre.

Escobar aseguró que se cumple con la entrega de mascarillas a los guardias y se cuentan con espacios adecuados para el ingreso de menores.

“El juez nunca prohibió el ingreso, nos dijo que creáramos espacios para niños, pero solo pueden entrar si son hijos de los reos, no sobrinos”, explicó el director del SP.

Día del reo

En 2019 al menos 223 mujeres y 95 niños que ingresaron como visitantes al Preventivo de la zona 18, se quedaron a dormir para celebrar el Día del reo, Escobar asegura que este año solo se ha permitido el horario usual de visitas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Samuel Pérez-Attías
Nadie escoge nacer…

…Y nadie escoge nacer bajo las circunstancias en que nace.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Diputados discuten en la reunión de la Comisión Pesquisidora

Los congresistas Mario Taracena de la UNE y Otto Callejas de Todos discutieron en la tercera reunión de la Comisión Pesquisidora.

noticia Redacción/ elPeriódico
“Fascículos del Bicentenario” buscan fomentar identidad

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Amy Winehouse, 10 años después

otras-noticias

Capturan a siete integrantes del concejo Municipal de Chicamán

otras-noticias

Migración otorga un año más de vigencia a los pasaportes vencidos

otras-noticias

Publicidad