[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salubristas realizan bloqueos en el interior del país


Al menos 14 puntos del interior del país fueron bloqueados por trabajadores de salud que piden mejoras laborales, pagos de bonos y abastecimiento en los hospitales.

foto-articulo-Nacionales

Miembros de sindicatos del gremio de salud realizan por segundo día consecutivo, bloqueos en distintos puntos del país para pedir estabilidad laboral y mejores condiciones en los hospitales. 

Este martes, un grupo se reunió en el ingreso a  Puerto Barrios, Izabal para protestar por atrasos en las contrataciones de personal de salud y en el pago de los bonos que corresponden a octubre, noviembre y diciembre, aprobados en el pacto colectivo. 

“Se les pagó el bono a los trabajadores del Congreso pero al Ministerio de Salud que es el que ha estado al frente de la pandemia no se le ha podido pagar los bonos”, señaló una de las participantes en la manifestación.

Los sindicatos también solicitan medicina y equipo de protección personal porque resaltan que el país enfrenta una escalada de casos por lo que varios de sus compañeros están en riesgo de contagio. 

14 puntos bloqueados

Trabajadores de Salud también bloquean desde tempranas horas al menos 14 puntos del interior del país. Exigen salarios atrasados y un pago de Q3 mil por bonos. 

Uno de los puntos bloqueados es el kilómetro 247 del cruce La Virgen que comunica al municipio de Ayutla en el departamento de San Marcos donde se encuentra un grupo de 355 trabajadores por contrato y presupuestados

También se reportan bloqueos en el sector conocido como el triángulo, en Mazatenango; el Zarco Santa Cruz Mulua en Retalhuleu; el Puente Castillo Armas, el  kilómetro 292 de  Puerto Barrios Izabal, y otras rutas importantes de todo el país que mantienen detenida y afecta la circulación de vehículos.

Los manifestantes estarán durante tiempo indefinido en los lugares tomados hasta tener una respuesta de los Ministerio de Finanzas y de Salud.

Incentivo Económico

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas, iniciaron ayer a acreditar el Incentivo Económico por un Trabajo Decente al personal de salud a nivel nacional. 

Agregó que este martes se concluyó con el pago de este bono de Q3 mil para cada trabajador. Se destinaron Q87 millones 660 mil quetzales para el incentivo que fue entregado a 29 mil 220 trabajadores activos con cargo a los renglones  presupuestarios 011, 022, 021 y 031.

*Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aficionados daneses se contagian

Tres aficionados presentes en el estadio se contagiaron el jueves pasado con la variante Delta del coronavirus durante el partido Dinamarca-Bélgica en Copenhague, anunciaron las autoridades sanitarias danesas, que hicieron un llamamiento a cerca de 4.000 personas para que se sometan a un test.

 

noticia AFP
Nueva película de “Transformers” se rodará en Machu Picchu
noticia Miguel Ángel Albizures
Otro golpe a la democracia

Estamos presenciando el asalto de las instituciones más importantes del país por parte de los sectores políticamente más reaccionarios.



Más en esta sección

Los talibanes reivindican ataques en Kabul y luchan por controlar ciudades en Afganistán

otras-noticias

Guatemala ha recibido 44 familias deportadas de forma expedita por EE.UU.

otras-noticias

Murphy Paiz y Salvador Soto serán trasladados a Mariscal Zavala

otras-noticias

Publicidad