[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones indígenas rechazan cierre de Sepaz


Un grupo de sacerdotes mayas realizó una ceremonia frente al Palacio de la Cultura, en conmemoración del aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

foto-articulo-Nacionales

En el marco del 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, un grupo de sacerdotes mayas, a través de la Comisión para la Definición de Lugares Sagrados (Colusag), realizó este martes una ceremonia maya en la Plaza de la Constitución, zona 1, mientras las autoridades llevaban a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura la actividad protocolaria para conmemorar el aniversario de la Paz.

Los asistentes a la ceremonia maya también conmemoraron los 25 años de la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, resultado de luchas y aportes de la sociedad civil y de los pueblos originarios para trazar guías de respeto, reconocimiento y desarrollo con equidad.

El grupo de personas que acompañaba la actividad, manifestó su rechazo a la decisión “arbitraria” del presidente Alejandro Giammattei sobre el cierre de la Secretaría de la Paz, del Programa Nacional de Resarcimiento, del Foro Nacional de la Mujer y del Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Asimismo, mostraron su preocupación e indignación ante la situación de los pueblos originarios excluidos por parte del Estado, lo cual quedó evidenciado con el paso de las tormentas Eta e Iota, así como la falta de voluntad política para el cumplimiento y vigencia del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los miembros de la Colusag hicieron un llamado al Ejecutivo a impulsar políticas que garanticen el bienestar de la población, en especial la que se ha visto vulnerada, al Congreso a aprobar la Iniciativa de Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas de Guatemala, entre otras.

Fotos: Felix Acajabón / elPeriódico

Algunas de las personas que llegaron al Parque Central portaban pancartas denunciando el cierre de la Sepaz y argumentando la importancia de esta entidad para los pueblos originarios de Guatemala.

Como parte de las manifestaciones en dicho lugar, la Fundación Amancio Samuel Villatoro colocó imágenes de manifestaciones y cortejos fúnebres de la época en tiempo de represión, con el fin de hacer memoria histórica respecto a las “atrocidades” cometidas durante los más de 30 años de guerra en el país.

Foto: Walter Peña / elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Aprender del otro

Herencia cultural de la cosmovisión maya.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP presentan nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto

La FECI señala al juez de sostener reuniones con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

noticia AFP
Hallan en ruinas de Tiwanaku 15 piezas ceremoniales


Más en esta sección

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad