[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP presentará antejuicio contra el juez Mynor Moto


El juez Mynor Moto realiza campaña para ganar una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra la Corrupción presentará este martes una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Tercero Penal, Mynor Moto, por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia. 

El Ministerio Público (MP) informó en un comunicado que Moto incurrió en retardo en la realización de actos propios de función judicial en el caso denominado “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango” que estaba a cargo de su judicatura. 

El 30 de octubre pasado, la Fiscalía requirió autorizaciones judiciales para solicitar información bancaria y a entidades públicas y privada en relación a las personas involucradas en la investigación. 

La solicitud se autorizó parcialmente, pero hubo retraso en la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal que Moto fijó al MP y que vence el próximo 16 de enero. 

El MP indica que las acciones del juez ocasionó un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la Fiscalía y a la administración de justicia. El MP interpuso una denuncia sobre la posible comisión de conductas delictivas en la tramitación de dicho expediente. 

Ayer, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) accedió a la petición de la Fiscal General, Consuelo Porras, y retiró al Juez Moto del caso para trasladarlo al Juzgado Primero de Instancia Penal para los procesos de Mayor Riesgo Grupo “C”. 

El Juez Mynor Moto presentó su candidatura para representar al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Moto ha realizado campaña en el interior del país con ayuda de figuras políticas según una publicación de elPeriódico. El CANG realizará las votaciones la próxima semana. 
El MP también publicó hoy un comunicado en el que señalan que la candidatura del Juez Mynor Moto no es idónea, debido a que el funcionario judicial enfrentó un proceso de antejuicio, a pesar de haber sido rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jennifer Lopez y Lady Gaga actuarán en toma de posesión de Biden
noticia Roberto Artavia*
Tan cerca… Tan lejos

Estamos en el peor momento de esta pandemia.

noticia AFP
Precandidato presidencial hondureño enfrenta antejuicio por lavado de activos

Nasry “Tito” Asfura, un político de 62 años de ascendencia árabe palestina, desempeña desde 2014 el cargo de alcalde de la capital hondureña y en la actualidad lidera el movimiento Unidad y Esperanza,



Más en esta sección

Suspenden publicación de varios libros de Dr. Seuss por dibujos racistas

otras-noticias

Una mirada a tres mujeres en las finanzas de EEUU

otras-noticias

Colisión de vehículos deja 13 muertos en California, 10 de ellos mexicanos

otras-noticias

Publicidad