[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: Mynor Moto y Estuardo Gálvez no son idóneos para una magistratura en la CC


El Ministerio Público presentó un informe de denuncias contra los dos aspirantes para una Magistratura de la CC. El ente investigador estableció que la participación de ambos candidatos transgrede los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, publicó este martes un comunicado en el que informa que el pasado 23 de diciembre recibió un informe realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobre tachas que presentan dos de cinco candidatos a Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según el comunicado, el informe se deriva de la convocatoria girada para el próximo lunes por la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para las elecciones de Magistrado Titular de la CC, con el fin de cubrir la vacante que dejó Bonerge Mejía, tras su fallecimiento por COVID-19.

El informe detalla que la candidatura del Juez Mynor Moto y exrector Carlos Estuardo Gálvez no son idóneas, debido a que tienen denuncias en su contra, y en el caso de Moto, enfrentó un proceso de antejuicio, a pesar de haber sido rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo indica que la solicitud de antejuicio contra Moto Morataya fue presentada en su momento por tener vínculos en el caso conocido como “Bufete de la Impunidad”, derivado de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas a Moto, “para que este revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial, teniendo el deber de darles pronto cumplimiento”.

Además, el MP informó que el juez ha asumido el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020 mediante una petición de una persona particular, “independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas en dicha investigación”.

Hace algunos meses la FECI presentó solicitudes de antejuicio en contra de jueces y magistrados que se reunieron con el privado de libertad Gustavo Alejos, con la intención de ser incluidos en la nómina final que sería entregada a los diputados para elegir a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

El MP también recordó que el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Carlos Estuardo Gálvez Barrios, fue una de las personas que visitó a Gustavo Alejos Cámbara, mientras se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 capitalina.

Gálvez Barrios fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber aprobado proyectos de obra gris y compra de terrenos, identificando cinco proyectos de obra en los que se pudieron haber adjudicado a entidades con la oferta menos favorable.

Por lo tanto, con base en el informe presentado, el MP estableció que la participación de ambos candidatos transgrede la capacidad, idoneidad y honradez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
El año de la Luna Roja

La exacerbación de la corrupción en el sistema legal del país, confirmó que está diseñado para la prevalencia de este flagelo, el cual, origina una fábrica de pobreza e inmigración.

noticia Europa Press
El chamán bisonte, entre los tres nuevos imputados por el asalto al Capitolio

Johnson y Evans fueron detenidos el viernes, mientras que Chansley fue detenido el sábado.

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.



Más en esta sección

Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

otras-noticias

Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

Publicidad