[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: Mynor Moto y Estuardo Gálvez no son idóneos para una magistratura en la CC


El Ministerio Público presentó un informe de denuncias contra los dos aspirantes para una Magistratura de la CC. El ente investigador estableció que la participación de ambos candidatos transgrede los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, publicó este martes un comunicado en el que informa que el pasado 23 de diciembre recibió un informe realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobre tachas que presentan dos de cinco candidatos a Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según el comunicado, el informe se deriva de la convocatoria girada para el próximo lunes por la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para las elecciones de Magistrado Titular de la CC, con el fin de cubrir la vacante que dejó Bonerge Mejía, tras su fallecimiento por COVID-19.

El informe detalla que la candidatura del Juez Mynor Moto y exrector Carlos Estuardo Gálvez no son idóneas, debido a que tienen denuncias en su contra, y en el caso de Moto, enfrentó un proceso de antejuicio, a pesar de haber sido rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo indica que la solicitud de antejuicio contra Moto Morataya fue presentada en su momento por tener vínculos en el caso conocido como “Bufete de la Impunidad”, derivado de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas a Moto, “para que este revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial, teniendo el deber de darles pronto cumplimiento”.

Además, el MP informó que el juez ha asumido el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020 mediante una petición de una persona particular, “independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas en dicha investigación”.

Hace algunos meses la FECI presentó solicitudes de antejuicio en contra de jueces y magistrados que se reunieron con el privado de libertad Gustavo Alejos, con la intención de ser incluidos en la nómina final que sería entregada a los diputados para elegir a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

El MP también recordó que el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Carlos Estuardo Gálvez Barrios, fue una de las personas que visitó a Gustavo Alejos Cámbara, mientras se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 capitalina.

Gálvez Barrios fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber aprobado proyectos de obra gris y compra de terrenos, identificando cinco proyectos de obra en los que se pudieron haber adjudicado a entidades con la oferta menos favorable.

Por lo tanto, con base en el informe presentado, el MP estableció que la participación de ambos candidatos transgrede la capacidad, idoneidad y honradez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
El momento de alinearse con el espíritu del tiempo

El cambio es por necesidad; ya ni siquiera por convicción.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
CSJ mantiene la inmunidad al magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta

El fallo se emitió por el caso Comisiones Paralelas 2020. Algunos magistrados de la CSJ conocieron el expediente, pese a estar señalados en esa misma carpeta judicial.

noticia AFP
Gino Mader se impone en el Giro de Italia

El ciclista suizo Gino Mader (Bahrain) ganó en solitario la sexta etapa del Giro de Italia, este jueves en la cima de Ascoli Piceno, en una jornada en la que se hizo con el liderato el húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ).

 



Más en esta sección

Una serpiente “futbolista” interrumpe un partido en Rusia

otras-noticias

EE.UU. cuestiona nombramiento de Rafael Curruchiche como nuevo jefe de FECI

otras-noticias

EE. UU. busca la botella de whisky de Pompeo

otras-noticias

Publicidad