[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los tripulantes del avión que mueve al juez Mynor Moto


El expresidenciable del partido Todos, Freddy Cabrera, y el exfiscal Wilson López viajaron juntos a Izabal.

foto-articulo-Nacionales

José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez –Freddy Cabrera– es un abogado especializado en Derecho Penal, que en el pasado estuvo vinculado con Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, y fue excandidato presidencial del Partido Todos, cercano a Jimmy Morales.

En 2011, Cabrera ganó las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y desde ahí consolidó las alianzas que un año más tarde lo llevaron a dirigir la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci.

Desde su puesto como decano implementó el Programa de Actualización (Proa), con el cual estudiantes de Derecho que por su bajo rendimiento académico y dificultades laborales o familiares no hubieran culminado la carrera en otras universidades podrían optar a estudiar un año en plan fin de semana para tener derecho a realizar el examen con el que obtenían el título de Abogado y Notario.

elPeriódico publicó anteriormente que esa estrategia fue similar a la implementada por su padrino en el ámbito político, López Villatoro, quien obsequiaba becas en el extranjero a abogados y que unos 26 profesionales del derecho beneficiados con el pago de la maestría integraron las Comisiones de Postulación en 2014. Por la supuesta manipulación de ese proceso, López Villatoro se encuentra esperando juicio.

El expresidenciable de Todos también fue cercano al gobierno del expresidente Jimmy Morales, con quien comparte su paso por el Instituto Evangélico América Latina. Cabrera incluso formó parte de la comitiva diplomática que acompañó al exmandatario en la movilización de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén.

Además, Cabrera fue contratado en la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra), dirigida por el prófugo Howard Yang Luke, para impartir una capacitación sobre el marco legal del delito de terrorismo y fue empleado por el Ministerio de Comunicaciones, dirigido por José Luis Benito, para asesorar sobre la resolución de expedientes.

Wilson López

El abogado Wilson López es un exfiscal contra Delitos Patrimoniales que dejó el cargo por supuestas irregularidades en la estafa en la construcción de la cárcel de Fraijanes II. En 2011, la jueza señaló a López de filtrar información y manipular la investigación.

López supuestamente habría manipulado la investigación por personas que no formaban parte del proceso en el que estaban acusados el exministro de Gobernación Raúl Velásquez y el financista de la UNE y del PP Rodrigo Lainfiesta, quien estaría vinculado al lavado de dinero de Marllory Chacón.

El exfiscal es cercano al magistrado de Femicidio Rafael Morales, quien dictó las medidas restrictivas en contra de los editores de elPeriódico, a favor de Sandra Torres.

López también acompañó al diputado Óscar Argueta para denunciar a la exfiscal general Thelma Aldana y al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por la supuesta simulación de delito y abuso de autoridad.

El exfiscal también es sobrino del exfiscal Contra el Crimen Organizado Ronny López Jeréz, quien espera juicio por manipular la investigación sobre la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre de los militares Erick y Herber Melgar Padilla.

Según la FECI, López Jerez ayudó a Erick Melgar Padilla para culpar de la muerte de su padre a Óscar Melgar Moreno –tío del militar– aduciendo un conflicto de tierras.

personas viajaban ayer en el avión privado en el que se trasladaba el juez Mynor Moto, quien busca votos para llegar a la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El United desafía al City

El Manchester United desafía el miércoles a su vecino y rival en Old Trafford en semifinales de la Copa de la Liga inglesa, en una suerte de final anticipada entre dos equipos que, tras un inicio con altibajos, comienzan a mostrar un fútbol digno de sus ambiciones y plantillas.

noticia Redacción Deportes
“El Flaco” es una ¡”Rocca”!

José Javier Martínez fue fundamental en la serie ganada con amplitud por Municipal a Iztapa, con cuatro goles y una gran actuación como pivot.

 

noticia Carlos Rodas
El verdadero desarrollo

Siendo el hombre el protagonista del desarrollo del mundo y  las sociedades, el verdadero desarrollo es sobre la plataforma base, que es espiritual.



Más en esta sección

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad