[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran garitas de acceso y sistema de revisión con rayos X en EPQ


El presidente Alejandro Giammattei, dijo que si el Congreso no aprueba la concesión de la carretera a Puerto Quetzal, gestionará los fondos para el mejoramiento de la carretera.

foto-articulo-Nacionales

El Gerente General de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), David Verganza, inauguró este martes dos proyectos que tendrán “gran impacto” en las operaciones de la EPQ para la trazabilidad, la transparencia y la seguridad de la carga, así como la facilitación del comercio internacional. Estos son unas Garitas de Acceso y el Servicio de revisión no intrusiva de contenedores mediante equipo de rayos X.

Verganza mencionó que el Puerto Quetzal es uno de los pilares para la reactivación económica del país por lo que constantemente buscan implementar acciones concretas para el crecimiento y modernización del puerto.

“Como parte del proceso de desarrollo portuario nos enfocamos en estudiar e implementar las mejores prácticas que los puertos de primer nivel han realizado, lo que nos permitió prepararnos organizacionalmente para asumir los retos que la pandemia impuso”, expresó el gerente de la portuaria.

Asimismo, comentó que además de la inauguración de las garitas y del sistema de revisión no intrusiva, durante el año 2020 crearon e implementaron un plan de contingencia con el fin de resguardar a los colaboradores y a las personas relacionadas con la actividad portuaria. Además, garantizaron las operaciones portuarias y el flujo comercial que permitió el suministro de productos y mercancías de primera necesidad.

El gerente de operaciones del lugar, Francisco Escobar, comentó que la EPQ está comprometida en modernizar todos sus sistemas, por lo que desde varios meses de anticipación trabajaron en el sistema de revisión no intrusiva mediante equipo de rayos X, con el fin de ser un puerto operativo y seguro.

Escobar indicó que fue necesario mejorar las garitas ya que las anteriores presentaban deficiencias al ser solo tres de ingreso y tres de egreso, porque ocasionaban congestionamiento por el transporte pesado en la parte interna y externa del recinto portuario, ahora el puerto cuenta con 10 garitas, las cuales se dividen en cuatro de ingreso y seis de egreso.

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afirmó que la implementación de los controles de revisión no intrusiva forman parte de una estrategia de incorporación de tecnologías en los procesos, tales como el marchamo electrónico, básculas y las Tarjetas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID).

La actividad también contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, quien agregó que en 2021 se iniciará el mejoramiento de la carretera entre Puerto Quetzal y Escuintla, aunque el Congreso no apruebe el presupuesto, ya que el Puerto San José es una de las “anclas” para el desarrollo. El proyecto para la concesión de la carretera de Escuintla hacia Puerto Quetzal está pendiente de aprobación en el Legislativo.

“Sabemos y entendemos que han habido pasados oscuros en la Empresa Portuaria Quetzal, sabemos que han habido quienes se han aprovechado incluso de los fondos de los jubilados y hoy tienen serios problemas… Necesitamos trabajar con los empleados y las autoridades para lograr una salida legal al Fondo de Jubilación”, explicó el mandatario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Biden insta al Senado a centrarse en prioridades de su agenda
noticia Léa Dauple| AFP
Los lugares turísticos más visitados del mundo continúan sufriendo la pandemia

Vacíos por la pandemia de covid-19, los lugares turísticos más visitados del mundo continúan paralizados. Los profesionales del sector y las autoridades locales esperan una reactivación económica que se demora.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

Gerson Alexis Morales Hernández, primo del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, coordina la División Financiera de la Dirección General de Caminos (DGC) desde hace cinco meses, pese a no estar contratado por carecer de finiquito. Según fuentes de la DGC, se reúne con contratistas y toma decisiones de a quienes pagar con la venia de su socio Nery Alfonso Ramírez Revolorio, subdirector administrativo de Caminos.



Más en esta sección

Autoridades buscarán desalojar a migrantes hondureños

otras-noticias

Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Publicidad