[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno conmemora 24 años de la Firma de los Acuerdo de Paz


El presidente, Alejandro Giammattei, anunció al inicio de su gobierno el cierre de la Secretaría de la Paz (Sepaz).

foto-articulo-Nacionales

El Presidente Alejandro Giammattei participó en los actos de conmemoración de los 24 años de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, que se llevó a cabo este martes en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

“Hoy pasado de los 24 años se han cumplido muchos de esos compromisos pero eso no significa que todo se ha dicho, siguen vivos conflictos y diferencias, seguimos teniendo una deuda con la historia, pero nos reafirma en el camino emprendido con el diálogo y la paz” resaltó Giammattei durante su discurso.

Además, el Presidente resaltó que hay que realizar un replanteamiento de los Acuerdo de Paz basado en los cambios estructurales que se le debe hacer al país.

“Mi compromiso es seguir el camino de la Paz, es un compromiso con Guatemala y la verdad, tenemos que encontrar soluciones nuevas para problemas viejos, tenemos que poner nuestra palabra sincera frente a todo y a todos, seguir construyendo no Paz no va a ser sencillo pero lo lograremos a través de un diálogo”, enfatizó Giammattei.

Al inicio de su gobierno, Giammattei anunció el cierre de la Secretaría de la Paz (Sepaz) entidad de la Presidencia responsable de dar apoyo, asesoría y coordinación en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos gubernamentales originados de los Acuerdos de Paz.

Reconocen a negociadores
Durante el acto también participaron los negociadores de los acuerdos de Paz, el diputado del Congreso de la República, Manuel Conde Orellana y el licenciado Gustavo Porras y Catalina Soberanis quienes estuvieron a cargo del cambio de la Rosa de la Paz y recibieron un reconocimiento por su labor en 1991 para llegar a los Acuerdos.

Conde resaltó que de los acuerdo de paz hay algo que ha quedado pendiente “La reconciliación, es una asignatura pendiente y los gobiernos han hecho muchos esfuerzos, hoy usted presidente Giammattei tiene en sus manos la posibilidad de re dinamizar la agenda de la paz en nuestro país” detalló.

Por su parte, Porras dijo que los Acuerdo de Paz no se han cumplico en su integrilidad pero si el objetivo supremo el fin de la violencia como recurso para tomar el poder, “Lo fundamental que la paz ha permitido es el protagonismo del pueblo guatemalteco en el marco del cual se destaca la incidencia cada vez mayor de las mujeres y de los pueblos
indígenas” detalló.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felperiodico%2Fvideos%2F668066857194802%2F&show_text=false&width=560

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Se inicia el proceso de evaluación del jefe de la SAT
noticia
Netflix estrenará 70 producciones en 2021
noticia Europa Press
Astrónomos publican un mapa gigante 2D del Universo

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad