El presidente Alejandro Giammattei dijo en su discurso en la conmemoración de los 24 años de la Firma de los Acuerdos de Paz que las primeras vacunas para inmunización del COVID-19 estarán llegando al país la primera semana de enero.
“Desde hace meses se ha estado gestionando para asegurar que Guatemala tenga acceso a las vacunas de COVID-19, la primera semana de enero presentaré al Congreso de la República una iniciativa de ley que nos permita hacer una normativa especial para superar los problemas en ley para adquirir directamente las vacunas” resaltó el mandatario.
El mandatario detalló que con el apoyo de la Embaja de Estados Unidos (EE.UU) desde hace dos semanas han estado en contacto con Moderna para solicitar 5 millones de dosis que alcanza para 2.5 millones de personas. Esto se suma a las 3.37 de vacunas que se adquirió a través del mecanismo COVAX .
Giammattei indicó que mañana se estará firmando el acuerdo de confidencialidad con Moderna para la adquisición de vacunas para el COVID-19.
El Presidente anunció que esta iniciativa transparentará el proceso de adquisición y que agilizará los procesos de compra y pagos, sin intermediarios, sin comisionistas. “Esto garantizará la mayor efectividad para que la vacuna venga en el menor tiempo posible”, concluyó.