[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El cuestionado historial del Comisionado por la Paz de Giammattei


Hugo Rigoberto Casasola Roldán fue nombrado al frente de una nueva comisión para cumplir los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz y promover la protección a los derechos humanos.

foto-articulo-Nacionales

Tras diseñar el plan para cerrar la Secretaría de la Paz (Sepaz), en octubre, Rigoberto Casasola fue nombrado por el mandatario Alejandro Giammattei como director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). Casasola, un antiguo militante del partido de ultraderecha Movimiento de Liberación Nacional (MLN), es identificado como un personaje allegado a grupos militares y sin experiencia en derechos humanos, por lo que activistas cuestionan su idoneidad.

Pero antes de llegar a la Copadeh, Casasola fue subsecretario de la Paz durante el gobierno de Jimmy Morales. El ahora comisionado de la Paz fue, junto con varios militares retirados, uno de los fundadores del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN); en 2015 este vehículo electoral llevó a Morales a la Presidencia. Casasola Roldán tiene 74 años y, según su hoja de vida, a los 23 era subsecretario de Relaciones Públicas del MLN, y más tarde ocupó cargos diplomáticos hasta 1985.

En 1991 fue candidato a diputado por El Progreso, con el MLN, pero no logró llegar al Congreso. De su paso por el Movimiento de Liberación Nacional hay versiones como su presunta vinculación con la organización llamada La Mano Blanca, un escuadrón de la muerte financiado durante el conflicto armado interno por empresarios, según testimonios recogidos en el informe Memoria del Silencio.

El exlegislador Leocadio Juracán, miembro del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) dice: “La mayoría de militantes del MLN son los principales planificadores de los planes y políticas contrainsurgentes del país; entonces, no es posible que un adversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, sea el garante de los derechos humanos y la paz, eso es inconcebible”.

Casasola niega haber tenido algo que ver con grupos paramilitares durante su paso por el MLN, conocido como “el partido de la violencia organizada”. El director de la Copadeh asegura: “Allí si no tuve nada que ver, era muy patojo yo en ese tiempo”. Cuando elPeriódico lo cuestionó por ese señalamiento, Casasola dijo que desconocía si el MLN había financiado escuadrones de la muerte, pero antes indicó “en esa fecha me fui a vivir a Alemania”.

El antiguo socio

En su currículum presentado a la Secretaría General de la Presidencia, Casasola Roldán incluyó su paso como copropietario de la empresa Certeza, S.A. la cual, según el acta de constitución disponible en el Registro Mercantil, fue fundada por él junto con Edgar Luciano de la Cruz Batres Abularach y el abogado Guillermo Alejandro Mac Donald Gómez.

En 2016, Batres Abularach fue condenado por el Tribunal Décimo Tercero de Instancia Penal junto con otras tres personas, acusado de integrar una organización de tráfico ilícito de migrantes llamada Luis Guatemala. Según la acusación del Ministerio Público (MP), la organización que operó desde 2009 utilizó hoteles para resguardar a migrantes que llevaban a Estados Unidos. Uno de los lugares usados por la estructura fue el Hotel Tívoli, que reporta la misma dirección con la que la entidad Certeza se registró inicialmente.

Casasola sostiene que, Batres Abularach fue su socio; pero que solo organizaron esa empresa para pelear un terreno que les habían robado. Indicó que Batres y Mac Donald lo sacaron de la sociedad.

Resarcimiento desmantelado

El abogado Édgar Pérez señala que el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), anteriormente bajo la custodia de la Sepaz, lleva varios años “desmantelado”. Agregó que, la decisión del gobierno de asignarle el PNR al Mides es equivocada, pues esa institución no tiene capacidad para atender a víctimas de graves violaciones a derechos humanos. Eduardo Paniagua, director jurídico del Mides, dice que hay aproximadamente 25 mil expedientes de víctimas pendientes de reparación y que este programa está paralizado y se desconoce cuál será el presupuesto para 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Charles Fernández se luce en Polonia

El pentatleta guatemalteco, Charles Fernández, ganó la medalla de oro en la II Copa Nacional de Polonia.

 

 

 

 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Amparo busca que el Congreso cumpla con elegir a la nueva CSJ

La acción también persigue dejar en suspenso el proceso de elección de magistrados constitucionales, que se inició en la Corte Suprema saliente.

noticia AFP
Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

Aunque la Casa Blanca insistió en que no se debe esperar ningún avance espectacular, el presidente de 78 años sabe que en Ginebra tiene la oportunidad de pulir su imagen de excelente negociador.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Diputados presentan amparo contra la fiscal general Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad