[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consumo de alcohol y drogas se mantuvo durante la cuarentena


Encuesta realizada por Seccatid revela que pocas personas disminuyeron o dejaron de consumir este tipo de sustancias.

foto-articulo-Nacionales

Con el mundo entero viviendo en cuarentenas parciales o totales, ¿cuáles son los cambios en hábitos y el impacto en los guatemaltecos del temor e incertidumbre que significa estar viviendo a la sombra de la pandemia del COVID-19? 

La ansiedad, miedo, aburrimiento y problemas familiares que se experimentaron durante el periodo  de cuarentena por la pandemia motivaron el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias como marihuana, cocaína y fármacos.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) realizó en junio una encuesta en línea sobre el consumo de sustancias psicoactivas durante el tiempo de confinamiento y reveló que la mayoría de las personas mantuvieron el mismo nivel de consumo o lo aumentaron. 

El sondeo realizado por el Observatorio Nacional Sobre Drogas de la Seccatid obtuvo 2 mil 324 respuestas, de las que el 68.3 por ciento expresó su preocupación porque uno de sus familiares contrajera el COVID-19 y el 54.3 por ciento se preocupaba por no contagiarse.

También respondieron que experimentaron compartir con la familia, tranquilidad y descanso. Pero el lado negativo fue el sentimiento de ansiedad, encierro, aburrimiento, miedo, cansancio, depresión, soledad y estrés. 

Beber, fumar y demás hierbas 

Del total de personas que afirmó consumir alcohol, el 35 por ciento continuó bebiendo igual y el 33 por ciento lo incrementó durante la cuarentena, por el contrario, el 31.6 por ciento lo redujo. 

Similar comportamiento hubo entre los fumadores de cigarrillos: el 36.7 por ciento mantuvo el mismo consumo, el 34.4 por ciento lo aumentó y el 29 por ciento dijo que bajó la cantidad.

De los que consumen marihuana, el 54 por ciento respondió que siguieron con la misma adicción, el 27.5 por ciento lo incrementó y solamente el 18.5 por ciento lo disminuyó. Lo mismo ocurre entre quienes toman tranquilizantes, el 38.1 por ciento mantuvo la cantidad y el 41 por ciento elevó su uso. 

La disminución en el consumo la explica la encuesta por el distanciamiento social; la situación económica, motivación personal, encierro y aspectos de salud.

Teleconsultas
La Seccatid reporta que hasta septiembre, en las teleconsultas que atendió el Centro de Tratamiento Ambulatorio, los aspectos psicológicos que se evidenciaron fueron angustia por lo incierto de la situación; alteración del carácter por el síndrome de abstinencia; comportamientos agresivos por el aislamiento social; conductas de riesgo al salir a buscar drogas, actitud compulsiva y depresión. Además, que observa multiconsumo de sustancias como alcohol y cocaína; marihuana y cocaína; cocaína y crack. La entidad recomienda en estos casos buscar ayuda, orientación y no evadir el tema principalmente si se trata de niños, niñas y adolescentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo comunicarse en la era del trabajo desde casa
noticia AFP
La industria petrolera está dispuesta a cambiar, pero a su ritmo

Este llamamiento de una agencia que asesora a los países desarrollados ha provocado una conmoción.

noticia AFP
Futbolista se suicida y Uruguay suspende jornada

El fútbol uruguayo suspendió su jornada de domingo en señal de duelo por la muerte del futbolista Williams Martínez, un jugador de 38 años de prolongada carrera internacional que se suicidó, según medios locales.

 

 



Más en esta sección

Asaltan a médicos

otras-noticias

Rojos debutan con triunfo

otras-noticias

Confirman en El Salvador la presencia de la variante delta del COVID-19

otras-noticias

Publicidad