[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV y SEGEPLAN firman convenio para agilizar procesos de obras de infraestructura


El presidente Alejandro Giammattei anunció el traslado de 40 comunidades que fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei, el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus y la secretaria general de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo inauguraron este lunes la Unidad de apoyo técnico de cooperación interinstitucional entre las referidas instituciones.

El Ministro de Comunicaciones detalló que esta firma agilizará los procesos para realizar obras de infraestructura. “El Ministerio ha tenido un talón de aquiles que nos atrasa algunos procesos, por eso hoy con la firma de este convenio interinstitucional se instalará una unidad de apoyo para acompañamiento y apoyo para mejorar la planificación para avanzar con los procesos”, indicó el funcionario.

Lemus detalló que en la actualidad los proceso llevan hasta cuatro meses para ser aprobados ya que no cuentan con una planificación correcta y adecuada, por lo que esperan que con este apoyo y acompañamiento se agilicen los proyectos.

“Los convenios interinstitucionales son factores de cambio reales, vamos a poder tener una mejor integración económica, queremos que los proyectos salgan incluso con su licencia ambiental pre aprobada con este convenio CIV hará su planificación y de inmediato SEGEPLAN hará el análisis de todo el expediente” dijo Giammattei.

El mandatario señaló que la mala planificación hace que los procesos se estanquen en SEGEPLAN, a través de esta delegación se tendrá una aprobación más rápida. Esta nueva unidad se inaugura previo a la reconstrucción de la infraestructura del país que fue afectado por las tormentas Eta e Iota.

Proceso de reconstrucción y reactivación
El Presidente informó que estas instituciones tienen como retos la reconstrucción del país y la reactivación económica debido a la pandemia del COVID-19. “La firma de este convenio será para facilitar los procesos de reconstrucción y reactivación por medio de esto todo será rápido, además la población a través del SNIP podrá dar seguimiento a la ejecución de los proyectos” enfatizó.

El funcionario dio a conocer que los daños por las tormentas se siguen identificando y no se detienen. “Nos va a costar a los guatemaltecos muchos recursos para la reconstrucción del país en menor tiempo, tenemos que lograr viviendas para más de 30 mil personas que continúan albergados”.

Giammattei asegura que durante el próximo año en las primeras semanas será prioridad el traslado de 40 comunidades porque el lugar donde se ubican es inhabitable, “Eso implica el proceso de conseguir la tierra, que tengan luz, agua, calles para que se puedan construir viviendas” enfatizó.

Afirma que en enero de 2021 se tendrá el material para iniciar la construcción de las primeras 600 viviendas. Por otro lado se conformará la comisión multisectorial que verá el traslado de las aldeas afectadas de Izabal, Alta Verapaz e Izabal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The Mandalorian fue la serie más pirateada del 2020

Durante los siete años Game of Throne se coronó como la serie más pirateada pero eso cambió cuando llegó The Mandalorian

noticia AFP
Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones

Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

noticia Europa Press
Fósiles de tejidos blandos desentrañan un misterio para Darwin


Más en esta sección

Salud: Más de 20 migrantes dieron positivo de COVID-19

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

Publicidad