[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Párroco exige la liberación de 15 hombres arrestados en Retalhuleu


El religioso señala que una avioneta cayó cerca del lugar de trabajo de un grupo de personas que fueron arrestadas el martes pasado.

foto-articulo-Nacionales

Un párroco de Retalhuleu exige la liberación de varios hombres que habrían sido arrestados sin justificación en un operativo antinarcótico. El usuario @PEdgar05 que se identificó como sacerdote de la comunidad denunció en una serie de tuits el arresto con supuestas irregularidades. 

El religioso explicó que 15 trabajadores de una finca azucarera fueron detenidos el 22 de diciembre pasado en un terreno de Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu,  donde cayó una avioneta que transportaba 510 kilos de cocaína.

De acuerdo con el parte policial en el lugar se procedió a la aprehensión de 15 personas guatemaltecos quienes se encontraban custodiando dicho cargamentos. 

Las personas arrestadas son: Erwin Amílcar Orellana Trujillo, Elmer Adin Argueta Santiago, Roilan Miguel Gómez González, Julio Estuardo Palencia Ramírez, Sergio Estuardo Mazariegos García, Luis Fernando Chojon Guzmán, Henry Emilio Carrera Hernández, Edgar Eliseo Lara Cotero, Miguel Ángel González Polanco, Óscar Esaú Chinchilla Farfán, Jordy Ronaldo González Ramírez, Wester Macquiver Rodas Agustín, Wilmar Wotzbeli de la Roca López, Elmer Estrada Barco, y Carlos Evaristo Caal León.

Sin embargo, el párroco asegura que la avioneta cayó cerca de ellos. También reportó que al momento del impacto ya se encontraban soldados y policías en el lugar. 

“Es inhumano que personas humildes y trabajadoras estén lejos de sus familias injustamente. La práctica de los avionetazos en Reu debe ser investigada, ya que no es la primera vez que esto sucede”, señaló el sacerdote en una de sus publicaciones. 

De acuerdo con el reporte del Ejército este año se localizaron al menos 38 avionetas que ingresan de forma ilegal al territorio guatemalteco. En la mayoría de casos no se reportaron detenciones.

En investigación
Con relación a lo publicado por el usuario de Twitter, el Ministerio Público respondió que es respetuoso del derecho de opinión y que respetando el debido proceso se debe esperar que sean escuchados en audiencia de primera declaración, la cual debe ser programada por juez competente.

Aparte Gerson Alegría, fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, indicó que desde el día de los hechos están recabando la información para determinar por medio de pruebas su postura ante el juzgado. Dijo que no se puede decir si están o no vinculados con la avioneta. Agregó que aún están a la espera de la audiencia.

De acuerdo con un agente de la PNC, los detenidos acudieron al lugar antes de que amaneciera, usando ropa con bandas reflectivas, además algunos son originarios de otros departamentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
¿Y el Presupuesto 2021?
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Piden a Junta de Disciplina del OJ sancionar al juez Mynor Moto

Acción Ciudadana presentó una queja contra el Juez Tercero Penal Mynor Moto por desobedecer una resolución judicial en materia de amparo y atentar contra la independencia judicial.

noticia AFP
Liverpool se desploma

Con su derrota por 1-0 en Southampton este lunes en el cierre de la fecha 17 de la Premier League, el Liverpool pierde buena parte de su ventaja al frente de la tabla clasificatoria y permite a sus perseguidores acercarse al liderato.

 



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad