[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los más de Q60 mil de ingresos mensuales y una ducha relajante de Allan Rodriguez


foto-articulo-Nacionales

En noviembre de 2019, el nombre de Allan Rodríguez, comenzó a sonar dentro de las filas del partido Vamos para presidir el Congreso. Hasta esa fecha lo único que se conocía es que había sido electo diputado por el distrito de Sololá y que en las elecciones de 2015 participó con la alianza Creo-Unionista, pero no logró los votos necesarios para ocupar una curul. 

Rodríguez posee estudios de ingeniería (Universidad San Carlos y Mariano Galvez) aunque no es graduado en ninguna de las dos casas de estudios. De su experiencia laboral poco se conoce ya que solo reporta que fue “asesor parlamentario” pero no menciona que fue del entonces diputado Fernando García.

Se le vincula directamente con constructoras que operan en el Fondo para la Vivienda (Fopavi) lugar en dónde era mediador de proyectos. El 14 de enero fue elegido presidente del Congreso con el apoyo de 82 diputados, días después nombra como su operadora dentro de este organismo a la diputada Shirley Rivera, quien también participó con él en 2015 por Sololá. 

El presidente Rodríguez tiene un salario mensual superior a los Q60 mil repartido entre salario base, gastos de representación, dietas de plenarias, junta directiva de junta de bloques y de comisiones de trabajo. Además tiene otros privilegios que están plasmados en la Ley Orgánica del Congreso: oficina, celular, computadora, parqueo, suministros, alimentación, seguridad, seguro médico, mobiliario y remodelación de oficinas (si lo requieren).

En el primer trimestre, Rodriguez, tomó al pie de la letra lo escrito en la normativa interna y requirió a compras de este organismo una ducha relajante para su despacho y que jardinizarán el espacio que lo rodea. En total se invirtió aproximadamente en esta compra Q10 mil.

En octubre pasado con 107 votos a favor, el pleno designó de nuevo que Allan Rodríguez sea el presidente del Legislativo para el período 2021-2022.

En Los Encuentros, Nahuala y San Lucas Tolimán, Sololá, las comunidades se han pronunciado en contra de los diputados y han colocado mantas dando a conocer su repudio al pacto de corruptos encabezado por el presidente del Legislativo Allan Rodríguez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Star+: nueva plataforma de series, películas y deportes
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
IGSS vacunará 2.4 millones de afiliados durante el 2021

La Institución ha destinado Q200 millones para la compra de más de un millón de vacunas con recursos propios.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP presentan nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto

La FECI señala al juez de sostener reuniones con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad