[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los más de Q60 mil de ingresos mensuales y una ducha relajante de Allan Rodriguez


foto-articulo-Nacionales

En noviembre de 2019, el nombre de Allan Rodríguez, comenzó a sonar dentro de las filas del partido Vamos para presidir el Congreso. Hasta esa fecha lo único que se conocía es que había sido electo diputado por el distrito de Sololá y que en las elecciones de 2015 participó con la alianza Creo-Unionista, pero no logró los votos necesarios para ocupar una curul. 

Rodríguez posee estudios de ingeniería (Universidad San Carlos y Mariano Galvez) aunque no es graduado en ninguna de las dos casas de estudios. De su experiencia laboral poco se conoce ya que solo reporta que fue “asesor parlamentario” pero no menciona que fue del entonces diputado Fernando García.

Se le vincula directamente con constructoras que operan en el Fondo para la Vivienda (Fopavi) lugar en dónde era mediador de proyectos. El 14 de enero fue elegido presidente del Congreso con el apoyo de 82 diputados, días después nombra como su operadora dentro de este organismo a la diputada Shirley Rivera, quien también participó con él en 2015 por Sololá. 

El presidente Rodríguez tiene un salario mensual superior a los Q60 mil repartido entre salario base, gastos de representación, dietas de plenarias, junta directiva de junta de bloques y de comisiones de trabajo. Además tiene otros privilegios que están plasmados en la Ley Orgánica del Congreso: oficina, celular, computadora, parqueo, suministros, alimentación, seguridad, seguro médico, mobiliario y remodelación de oficinas (si lo requieren).

En el primer trimestre, Rodriguez, tomó al pie de la letra lo escrito en la normativa interna y requirió a compras de este organismo una ducha relajante para su despacho y que jardinizarán el espacio que lo rodea. En total se invirtió aproximadamente en esta compra Q10 mil.

En octubre pasado con 107 votos a favor, el pleno designó de nuevo que Allan Rodríguez sea el presidente del Legislativo para el período 2021-2022.

En Los Encuentros, Nahuala y San Lucas Tolimán, Sololá, las comunidades se han pronunciado en contra de los diputados y han colocado mantas dando a conocer su repudio al pacto de corruptos encabezado por el presidente del Legislativo Allan Rodríguez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona visita al Granada en la Copa del Rey

El Barcelona, en medio de una nueva polémica por el salario de su capitán Leo Messi, visita al Granada el miércoles en los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras el Sevilla jugará en Almería en un derbi andaluz.

 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Una empresa fantasma y un terreno, los rastros del guatemalteco señalado por fraude en Honduras

Axel López tiene orden de captura internacional por vender hospitales móviles disfuncionales y en un proceso dirigido, según la fiscalía.

noticia Redacción
¿Qué dice Salud de la caja de vacunas Sputnik V en la parte trasera de un pick up?

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Amy Winehouse, 10 años después

otras-noticias

Capturan a siete integrantes del concejo Municipal de Chicamán

otras-noticias

Migración otorga un año más de vigencia a los pasaportes vencidos

otras-noticias

Publicidad