[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vivir en la calle durante la pandemia y Navidad


Carlos Roberto Peña vive en la calle desde hace cuatro años.

foto-articulo-Nacionales

A las 19:00 horas, Carlos Roberto Peña, de 93 años, camina del Parque Central hacia la 8a. calle y 6a. avenida de la zona 1, acomoda una silla de ruedas, asegura su producto, y se coloca un poncho encima para dormir, mientras la gente pasa con bolsas de regalo para Navidad y Año Nuevo. 

A las 4:30 horas del siguiente día, mientras las luces de Navidad se apagan sobre la sexta avenida, las personas apenas empiezan a circular en las calles, es entonces cuando Peña se levanta de su silla donde pasó la noche  y se lleva sus cosas a esperar que abran la panadería de la esquina para poder tomarse un atol de haba con panes recién salidos del horno. 

Luego, regresa al Parque Central y arma un tipo de caseta, se acomoda nuevamente en su silla de ruedas que recién cambió por su bicicleta debido a que tuvo un accidente, instala su venta de semillas para alimentar a las palomas del parque y espera nuevamente para regresar a la esquina donde pasa la noche, incluso en Nochebuena y fin de año pasará en la calle como lo hace desde hace cuatro años. 

El 16 de junio de este año, en pleno pico de la pandemia del COVID-19, Peña cumplió cuatro años de vivir en la calle ya que no puede pagar la renta de una vivienda, “Hay veces que paso hasta tres días sin vender nada”, indicó a ‘elPeriódico’. 

Don Carlos trabaja con gran dificultad vendiendo en el Parque Central. A diario arma y desarma su caseta, regresa a la esquina para poder pasar la noche en pleno centro de la ciudad.  “Toda mi vida pagué renta, pero ya estoy cansado de venir a vender desde lejos, ya me cuesta dar unos pasos, tengo que batallar para ir de la sexta hacia el parque”, resaltó. 

El anciano sobrevive con sus ingresos diarios de la venta de semillas para la alimentación de las palomas. La bolsa de cada semilla tiene un precio entre Q2 y Q5 cada una. Sus ingresos no le permiten rentar una habitación, pues asegura que apenas le alcanza para los medicamentos que toma por sus múltiples dolores, para su alimentación y para poder volver a comprar el producto para la venta diaria. 

Peña relata que durante las restricciones de movilidad, la falta de población en las calles afectó su venta y por lo tanto sus ingresos. Durante las fiestas navideñas pasará la noche en la calle como siempre, asegura. “No tengo a donde ir, estaré aquí como todas las noches, para mí será una noche más donde tengo que ver a diario por mi comida porque hay días que solo como una vez”, resalta. 

“Yo no tengo vicios y nunca me ha gustado vivir así, pero no tengo alternativa porque no quiero ser una carga para nadie y mientras tenga fuerza seguiré trabajando para ganarme la comida diaria porque solo estiro la mano para cobrar a mis clientes por el producto”, dijo. Agrega que no falta una persona de buen corazón que lo ayude, sin embargo, también debe cuidarse de los maleantes que buscan despojarlo de las pocas pertenencias que tiene. 

Carlos Roberto Peña es de Jalapa. Tiene aproximadamente 20 años de vivir en la capital. Alquiló por un tiempo pero sus ingresos superaron sus gastos y decidió ir a vivir a la calle por falta de dinero. “Prefiero vivir en la calle que deberle dinero a alguien”, finaliza. 

Una ayuda para Carlos Roberto

De lunes a sábado, Peña instala su venta de comida para pájaros en el Parque Central y los domingos aprovecha para descansar en algún sector cercano o comprar su medicina para no tener que ausentarse de su trabajo diario. No tiene ningún contacto telefónico ya su rutina diaria hace fácil su ubicación para cualquier tipo de ayuda, pues a diario duerme en la 8a. calle y 6a. avenida de la zona 1. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios… ¿Se divorciarán?
noticia Rony Ríos
Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el año pasado fueron retornados más de 42 mil migrantes, casi la mitad provenientes de Estados Unidos y el resto de México.

noticia Lucero Sapalú. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico.
Ministra de salud busca regular reuniones para evitar más contagios de COVID-19

Proponen que las reuniones sean solo de diez personas.



Más en esta sección

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

otras-noticias

Publicidad