[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Universitarios fabrican dispositivo que traduce textos en sonidos para personas invidentes


Estudiantes de ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad Mesoamericana entregaron a la Escuela “Elisa Molina de Stahl de Xela un aparato que detecta caracteres. Esta tecnología servirá a personas no videntes a reconocer y aumentar su aprendizaje.

foto-articulo-Nacionales

Estudiantes del octavo semestre de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad Mesoamericana donaron el Optitronic a la Escuela para Niños Sordos y Ciegos “Elisa Molina de Sthal” con sede en la zona 5 de la ciudad de Quetzaltenango.

Este dispositivo, según uno de los encargados de fabricarlo, Bernie Alonzo, le servirá a los estudiantes en su aprendizaje.  no videntes debido a que tiene la capacidad de reconocer textos a través de una cámara y traducirlos en sonido.

“Este es un dispositivo de reconocimiento de caracteres que posee una cámara y lentes. Esa toma que realiza la cámara la envía a un sistema de procesamiento y esto hace que se escuche lo que se está leyendo”, explicó Alonzo. 

Agregó que también reconoce los rostros (previamente cargados al sistema), rostros confiables de quienes manejan este programa. “La idea es fortalecer las tareas didácticas de los maestros”, explicó.  

Este proyecto, según Alonzo, se puede replicar al 100 por ciento tanto en su hardware como en su software. 

“Este es un proyecto de fin de carrera que lo planificamos en 2019. Durante nueve meses lo elaboramos. En este tiempo necesitamos mandar a pedir materiales al extranjero, pero por la pandemia se atrasó un poco la ejecución del proyecto”, explicó. 

Alonzo dijo que cinco integrantes de la carrera, que están cerrando el octavo semestre aportaron todo el conocimiento para su elaboración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Papel de china: la mosca

sobremesa

noticia Enrique García /Claudia Ramírez
Congreso autoriza a Giammattei el uso de Q1.5 millardos para la compra de vacunas

El gobierno tendrá que presentar un informe mensual en el que detalle el plan y costos de todo el proceso de vacunación contra el COVID-19.

noticia AFP
Miles de mujeres participan activamente en la protesta agrícola en India


Más en esta sección

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Publicidad