[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH preocupado por incremento de violencia contra mujeres en el país


Jordan Rodas indicó que la violencia estructural y misógina continúa expandiéndose en la sociedad negando derechos fundamentales a las mujeres. 

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, expresó en un comunicado preocupación e indignación por los constantes reportes de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres y por la persistencia de la violencia contra las mujeres, incluyendo femicidios. Una publicación de elPeriódico evidenció que en el país matan a dos mujeres por día

El magistrado de conciencia indicó que estos hechos reflejan que la violencia estructural y misógina continúa expandiéndose en la sociedad negando derechos fundamentales a las mujeres. 

Rodas rechazó las intimidaciones contra un grupo de mujeres que fue perseguida por varios hombres el pasado 22 de diciembre, mientras ejercían su derecho a la manifestación pacífica en demanda de la localización de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas o víctimas de femicidios.

La marcha del martes pasado se convocó tras la desaparición de  la adolescente Sharon Melissa Santa Cruz, de 17 años, quien desapareció el 20 de diciembre tras salir de un juego de fútbol en un campo de la capital. La joven fue localizada con vida este jueves en Río Dulce, Izabal. 

Manifestación en la Plaza de la Constitución el 22 de diciembre. Foto: Orlando Estrada / AFP.

Recomendaciones a entidades públicas

Jordan Rodas pidió al Ministerio de Gobernación garantizar la investigación de las denuncias de las mujeres que salieron a manifestar el pasado 22 de diciembre para arrestar a los responsables. Así como garantizar a las mujeres el derecho de manifestación, asignando agentes para su resguardo. 

También recomendó a la cartera, capacitar al personal de la Policía Nacional Civil en derechos humanos de las mujeres y priorizar la asignación de agentes, recursos y equipo para ayudar en las tareas de búsqueda ante las alertas Alba-Keneth e Isabel Claudina. 

El Ministerio Público (MP) pidió garantizar que todos los delitos de femicidio sean investigados,  presentar a los responsables ante los tribunales y fortalecer sus líneas de investigación y de análisis criminal para combatir los actos de violencia contra mujeres.  Mientras que al gobierno de Guatemala asignar los recursos necesarios para el funcionamiento del “Mecanismo de Búsqueda Inmediata” para que el MP cuente con las condiciones para la debida diligencia en los casos de mujeres desaparecidas. 

Además, destacó que el Organismo Judicial debe asegurar que los autores de delitos de violencia contra la mujer y femicidios sean enjuiciados y sentenciados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina / Suplementos
Los nuevos moto g100 y moto g30 transformarán la experiencia de uso del smartphone
noticia IN ON CAPITAL
Inflación en EE. UU. se ubica en cinco por ciento

Los principales bancos centrales aseguran que será transitoria.

noticia AFP
Rublev sigue en ascenso

El ruso Andrey Rublev, finalista el domingo del Masters 1000 de Montecarlo, ascendió un puesto en la clasificación ATP para situarse en el séptimo peldaño, superando al suizo Roger Federer, ausente de las pistas desde su breve regreso en Doha a comienzos de marzo.

 



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad