[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de los sueños de niño


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Desde que era niño soñaba en viajar, me armaba toda la peli que me iba de viaje… empacaba mi maleta y me encaramaba al pino que estaba en el jardín de la casa de mi mamá, desde donde podía ver la banqueta y a toda persona que pasaba, les gritaba que mi nave ya estaba por despegar y me despedía de ellos.

Mi vieja fue tan buena onda, que ahorró para que yo me pudiera ir en mi primer viaje a Miami y me endosó con la tía Adela ya que no le alcanzaba el pisto para ir ella también, no se como le hacía, pero quedó seguro que mi madre de alguna manera le hacía trampa a la pobreza. Otra inspiración fue mi tío Eugenio, hermano de mi mamá, quién viajaba mucho a Italia y otros países, el tío Uje siempre me contaba de sus viajes y hacía soñar a aquel patojito en viajar por el mundo. Yo era el niño soñador que cuando miraba Daktari se transportaba a África, o cuando era Rin Tin Tin al viejo oeste y no digamos los viajes con los de Perdidos en el Espacio. Siempre soñé con viajar.

Mis sueños se empezaron a hacer realidad cuando nos fuimos a vivir a México en 1969 y a los Estados Unidos en 1975. Durante los 10 años que viví en el norte, oportunidad que había me montaba en mi casi destartalado carrito y agarraba carretera a conocer lugares de la costa este.

Un día llegó el cambio de mi destino… en un descanso del restaurante donde era mesero encontré una revista y un anuncio que decía, Art Institute de Fort Lauderdale: sea su propio jefe, sea independiente, la fotografía es una profesión que le permitirá hacer sus propios horarios y viajar. Juuummm pensé…recorté la hoja, la guardé en el bolsillo trasero de mi pantalón y se me olvidó el tema. Lavé los pantalones y al salir de la secadora, sentí algo duro en el bolsillo y apenas se lograba leer lo del Art instit……y porqué no? hice una cita en admisiones y al llegar me hicieron llenar un formulario, cuando la señora de admisiones lo leyó, me pregunta. Usted es latino? Híjoles pensé, aquí no aceptan frijoleros…y luego me dice: ahhh y es mesero, o sea usted es una minoría y de bajos recursos en este país, ¡Hasta aquí llegué! pensé dentro de mí….la señora me dice, pues sabe que… aun me queda una beca para alguien de sus condiciones y ¡wow! Que creen?  me dan una beca! Cuando decidí que la fotografía era lo mío, nunca imaginé lo que el futuro depararía.

Pero recordaba mis sueños de niño y uno  era conocer Europa, en 1985 decidí que los Estados no era para mí y me fui a vivir mi primer gran sueño, vivir en Paris por casi un año, obvio que me fui de mochilero, con poca plata y recién graduado del Art Institute.

Cuando se me acabó el pisto, me regresé a Guatemala y abrí mi primer estudio de fotografía ASA 25 en 1986. Era un estudio disque de fotografía comercial, como todo inicio de algo, le tuve que entrar a hacer fotos de todo, bodas, 15 años, perros, culebras, niños y lo que caía de fotos comerciales. Con los años logré posicionar mi nombre como uno de los mejores estudios de fotografía comercial y de alimentos.

Hasta que un día me cayó el veinte y me di cuenta que lo que generalmente hacía era fotografiar la creatividad e ideas de otros y había engavetado mi sueño de niño.

En 2002 decidí seguir en pos de mi sueño y decidí hacer un cambio en mi trayectoria y explorar otros caminos, y fue cuando gracias la idea de mi amiga Luzmi Delgado, hice mi primer libro, Quetzaltenango Historia Viva. Diez y ocho años después ya llevo 25 libros editados y de cierta manera esto me ayudó a darle a mi niño sus sueños.

Nunca aquel día en las oficinas de admisión del Intituto, imaginé que ese paso en mi vida me iba a llevar a tener una profesión tan privilegiada y por medio de ella, ir a lugares que siempre soñé y muchos que nunca imaginé.

Los sueños no son para dejarlos en la almohada, son para hacerlos realidad.

Gracias mi niño interno por llevarme ahí.

Felices fiestas y mantengan su sana distancia!

GUATEMALA INÉDITA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diputados pedirán al presidente no generar más deuda con la compra de la vacuna para el COVID-19

Los parlamentarios también buscan que las vacunas sean gratuitas para la población.

noticia AFP
La OMS se dispone a investigar el origen del coronavirus mientras los casos se disparan

El anuncio de la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, en la ciudad de Wuhan (centro).

noticia Carlos Dumois / Dueñez* Empresaria
¿Solución milagrosa?

A veces no sabemos considerar seriamente alternativas de solución por apreciarlas demasiado sencillas y fáciles.



Más en esta sección

Capturan a posibles responsables del asesinato y violación de Hillary en Tiquisate

otras-noticias

Juventus y Nápoles buscan el primer título

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad