[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. cierra puertas a los corruptos y a quienes les apoyan


La llamada Lista Engel incluirá a particulares y funcionarios responsables por actos de corrupción en el norte de Centroamérica.

foto-articulo-Nacionales

Estados Unidos aprobó una ley que sancionará con el retiro de visas o la inelegibilidad en los permisos para ingresar a esa nación a quienes considere responsables de actos de corrupción en los países del norte de Centroamérica. La sanción alcanzará a funcionarios, particulares y a quienes intimiden a los operadores de justicia que persiguen los actos de corrupción o a integrantes de organizaciones que apoyan esa lucha.

La lista de excluidos –que tomó el apellido de Eliot Engel, el congresista que promovió su aprobación– se incluye en el paquete de cooperación para Guatemala, El Salvador y Honduras. La aprobación llega justo cuando se espera la elección de Cortes de justicia y la integración de una nueva Corte de Constitucionalidad.

Con el cierre de puertas, Estados Unidos pretende una sanción moral para los responsables por actos de corrupción, de acuerdo con un asesor del senado que conversó con elPeriódico. La legislación es claramente bipartidista y representa un consenso en el Congreso sobre la estrategia de inversión en la región y el compromiso de apoyar la lucha contra la corrupción.

Será el presidente Joe Biden quien designe a los integrantes de la lista, a partir de información del Departamento de Estado y del Tesoro, así como de los informes de las embajadas de EE. UU. en cada país, de acuerdo con el asesor.

La sanción dura tres años, pero se puede imponer varias veces. Es una variante, personalizada para la región, de la Ley Magnitsky, de aplicación mundial. La lista es una señal de la seriedad con que la nueva administración y el Congreso toman la lucha contra la corrupción y no solo la agenda de la migración.

En Guatemala

¿Qué tanto pesa la sanción moral en Guatemala? Ese es un tema que debe analizarse y decidirse en cada país, apunta el asesor.

Marco Canteo, abogado experto en procesos de reforma judicial, opina que los poderes del Estado de Guatemala deberían tomar nota de la preocupación que hay en Washington sobre los niveles de corrupción, penetración del crimen organizado y pocos avances en la lucha contra la corrupción, así como hacer los deberes de cualquier Estado de derecho: respetar la ley y las instituciones e impulsar iniciativas para sanearlas de la corrupción y del crimen organizado.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ha criticado el rol de Helen Mack, activista de derechos humanos, en la elección de Cortes. “Fundaciones que hacen piñata del Estado con resarcimientos millonarios”, escribió en Twitter en referencia a Mack.

Cortes independientes e imparciales

Las sanciones que anuncia Estados Unidos pueden tener efecto a mediano plazo, por lo que es previsible que la elección de las Cortes sea antes de que se implemente la Lista Engel. Por eso, los poderes del Estado deben respetar los procesos de elección de magistrados y asegurar que Guatemala tenga cortes independientes e imparciales, anota Canteo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
BI firma convenio con el TSE para otorgar préstamos a sus empleados

Los intereses serán de los más bajos del sistema bancario.

noticia AFP
Gorilas de un zoológico en EE.UU. dan positivo a COVID-19
noticia Simón Gómez
Ford abandona la manufactura de vehículos en Brasil después  de más de un siglo de operaciones  


Más en esta sección

Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

otras-noticias

¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?

otras-noticias

CANG publica convocatoria para elección de magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad