[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Rubén Barrios contrató a su pareja en el Congreso


El congresista, además, publicita su imagen por medio del Canal 46 que se transmite por cable, del cual dice ser fundador y director de noticias.

foto-articulo-Nacionales

Ruth Saraí Barrios Galván, pareja del diputado por Retalhuleu, Esteban Rubén Barrios Galindo, fue contratada este año como asistente de la Dirección Administrativa del Congreso en el renglón 022 con un salario de Q12 mil mensuales, según las planillas públicas de ese organismo. El legislador del partido Valor niega que tenga alguna relación con Barrios y asegura que su cargo como congresista no influyó con que la madre de uno de sus hijos haya sido contratada en el Legislativo.

“Nosotros no vivimos, tuvimos un hijo. Ella entró a la convocatoria para poder acceder a un trabajo y no tenemos ninguna relación marital. Yo soy soltero, no veo cuál es el problema porque ella cumplió un trabajo. Creo que cualquier guatemalteco puede trabajar, media vez cumpla con su trabajo”, respondió el diputado al ser cuestionado por la plaza de Barrios Galván.

Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), el diputado Barrios Galindo se encuentra divorciado y no aparece casado con Ruth Barrios. “No tenemos ninguna relación”, insistió el diputado. Pero en las publicaciones que ambos comparten en Facebook, sus amistades los identifican como pareja.

El legislador Barrios cobró notoriedad en noviembre, cuando durante una sesión plenaria llamó “comelón de frijoles” a quienes se manifestaron en contra de la aprobación del Presupuesto 2020. Él dice que esas declaraciones fueron sacadas de contexto.

Diputado y director de noticias

Rubén Barrios Galindo combina su labor como legislador mientras dirige el Canal 46, que se transmite por cable en Retalhuleu y se difunde por Facebook. Barrios Galindo aparece en las transmisiones del noticiero de ese canal, lo cual representa una transgresión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, señaló el exjefe de la Unidad de Medios y Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Renzo Rosal, porque mediante ese medio de comunicación publicita su imagen en el distrito que representa.

A Barrios se cuestionó sobre la ventaja que representa para él, frente a otros posibles candidatos, que su imagen se difunda constantemente en ese canal. Pero indicó que decidió no apartarse del medio porque ese era su trabajo desde antes de lograr la diputación. Manifestó que únicamente cambió el enfoque de las coberturas porque solo se publica nota roja y temas sociales.

De vocero a diputado

Una publicación de elPeriódico da cuenta que, previo a convertirse en diputado, Rubén Barrios, se desempeñó como vocero de la Municipalidad de Retalhuleu cuando esta fue dirigida por José Luis Galindo de León, ahora legislador del mismo partido: Valor. Barrios Galindo figura como proveedor del Estado con su empresa individual American Producciones, a la que le aparecen en Guatecompras adjudicaciones por Q79 mil 400.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Permiso para retirarme (Antimemorias III)

Después de pedir permiso para vivir y para sentir, ahora Alfredo Bryce Echenique (Lima, Perú, 1939) pide ‘Permiso para retirarse’.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Qué desastre de país!

Todas las acepciones de la palabra DESASTRE aplican para nuestro país, pero principalmente en el orden político y social. Basta con mirar a cualquier lado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad