[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trabajo por las familias de privados de libertad


foto-articulo-Nacionales

Cuatro mujeres desde hace 14 años trabajan de forma permanente a favor de personas privadas de libertad y sus familias. La crisis por las tormentas ‘Eta’ y ‘Iota’ en Izabal y Alta Verapaz las involucró aún más para dar una respuesta sostenible para quienes perdieron sus hogares. 

Colectivo Artesana integrado por Andrea Barrios, Ana Ingrid Zelada, Nancy Valenzuela y María Alonzo lideran la logística para el traslado de víveres, ropa, utensilios de cocina, insumos de higiene personal y medicamentos básicos hacia los departamentos del norte. Además, son ellas quienes participan activamente para la reconstrucción de las comunidades. 

“No podemos ser indiferentes e ignorar lo que está pasando en nuestro país. Hay comunidades completas que aún siguen incomunicadas, sin alimentos, agua y perdieron todo. Debe ser una prioridad para el gobierno y de nosotras”

Andrea Barrios, Colectivo Artesana

Hasta la fecha han apoyado a más de 10 mil personas en los municipios de Los Amates, Morales y Puerto Barrios; Izabal, asimismo en Alta Verapaz. El colectivo mantiene alianzas con las organizaciones internacionales Church World Service (CWS) y Alianza Américas para destinar un plan de trabajo a largo plazo con las familias. 

Equipar casasColectivo Artesana busca equipar 35 hogares en Izabal. Por ello está buscando camas, literas, mesas, sillas, estufas, vigas y accesorios para que las familias puedan reconstruir sus viviendas. Para mayor información comunicarse al número de teléfono 5415-5995 o buscarlas en las redes sociales de Twitter @casaartesana y Facebook. 

Además sostienen comunicación con organizaciones locales como Fundaeco, Grupo San Martín de Porres, Centro de Investigación Afrocaribe Wadimalu Garifuna y Comunidad de Esperanza en Alta Verapaz para coordinar las entregas. Otro de los factores importantes para el desarrollo de la propuesta es el acercamiento con la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades del Sistema Penitenciario.

Un llamado a la solidaridad

El siguiente paso del Colectivo es la construcción de albergues temporales para las familias que perdieron todo en Izabal. La planificación incluye 35 viviendas de madera o láminas. Por ahora tienen aseguradas 18 casas que fueron donadas por Baren Comercial, pero aún tienen un largo camino. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
CCJ suspende a jueza de su cargo por vínculos en la fuga de reos
noticia AFP
Candidatos a la presidencia de Perú cierran sus campañas
noticia AFP
Valteri Bottas, el mejor

Vuelta a la normalidad… o casi: tras algunos problemas el viernes, Mercedes marcó el mejor crono en la sesión de pretemporada de Fórmula 1 celebrada este sábado en Baréin con Valtteri Bottas, ya que el otro piloto de la escudería, Lewis Hamilton sufrió un trompo.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 55 mil personas fueron afectadas por las lluvias en el país 

otras-noticias

Llega la segunda edición de la Cumbre de Educación

otras-noticias

Billie Eilish estrenará canciones en un concierto de Amazon

otras-noticias

Publicidad