[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hija de diputado Galindo tiene contrato en comuna de Villa Nueva


La Municipalidad a cargo del alcalde Javier Gramajo pagará Q200 mil a Angélica Sucely Galindo Motta, pese a no presentarse a trabajar a la alcaldía.

foto-articulo-Nacionales

En 2020, la comuna de Villa Nueva ha otorgado tres contratos por servicios profesionales a Angélica Sucely Galindo Motta, hija del diputado por Retalhuleu José Luis Galindo de León.

Aunque el jefe edil de Villa Nueva, Javier Gramajo, asegura que los pagos hechos a Sucely han sido por un “producto” entregado, una empleada de la alcaldía indicó que la hija del legislador no se presenta a trabajar. Además, los informes que acompañan las facturas de cobro publicados en Guatecompras, no detallan cuál es el trabajo de la asesora dentro de la Municipalidad.

Una investigación de elPeriódico, reveló que, cinco constructoras vinculadas a familiares del diputado Galindo electo por el partido Valor, liderado por Zury Ríos Sosa, han obtenido este año, contratos de obras municipales valorados en Q45.7 millones. Una de las empresas es Inversiones GAES, S.A. cuya fundadora y accionista es Galindo Motta.

En marzo, Galindo Motta, de profesión licenciada en Informática y Administración de Recursos Humanos, fue contratada para prestar servicios en la Dirección Municipal de la Mujer.

Durante ocho meses entregó informes idénticos que se resumen en cinco puntos, los mismos que están en sus contratos. Entre noviembre y diciembre, se le asignó un nuevo cargo en la Policía Municipal (PM), donde no se le ubicó, pese a que se le buscó durante cuatro días. Ayer, una empleada de esa dependencia indicó que Galindo no se presenta a trabajar.

Contratos en familia

Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), Sucely Galindo está casada con Kevin Alemao Escobar Maldonado, otro socio y fundador de Inversiones GAES. Kevin es hermano del alcalde de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, Juan Carlos Escobar Maldonado, quien desde la comuna que dirige ha adjudicado este año Q6.8 millones a las entidades JM Galindo, Inversiones Galmot, S.A. y Constructora Arce’s, vinculadas a la familia del diputado Luis Galindo.

La hija del congresista también es quien se mantiene al frente de los negocios de la constructora GAES, por lo que se cuestionó al alcalde Gramajo sobre cómo se garantiza el cumplimiento del contrato en la Municipalidad, mientras ella dirige su empresa.

El funcionario respondió: “eso ni siquiera lo vemos, si nos prestan el servicio y se da la oportunidad, ahí está el trabajo”. Dijo que la relación familiar con el legislador no influyó con la contratación de la asesora, porque no conoce al congresista y no pertenece a su agrupación política.

Promueve su imagen

Medios locales de Retalhuleu publican las actividades de Sucely Galindo Motta, en las que, por ejemplo, se observa a la hija del diputado entregando comida en Retalhuleu. Quienes conocen de la vida de la familia Galindo, sostienen que Sucely busca suceder el poder en el distrito tras el retiro de su padre. En 2019 inicialmente ella buscaba una diputación al Congreso, pero Zury Ríos pidió a Luis Galindo, entonces alcalde de la cabecera de Retalhuleu, postularse por su caudal político.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Chef español revoluciona la alimentación con un cereal que se cultiva en el mar
noticia EFE
Honduras y la ONU oficializan oficina anticorrupción

El combate a la corrupción es un eje transversal en la agenda del Gobierno y de la Unodc, que tiene 21 oficinas ubicadas en diferentes países

noticia Europa Press
Bill un perro al que tardaron en descubrir que no era cojo


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad