[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exigen justicia para mujeres asesinadas y desaparecidas en el país


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de mujeres caminaron hacia la sede del Ministerio Público (MP),  Zona 1 Barrio Gerona con la demanda  que se investigue la desaparición de mujeres y los femicidios en el país.

De acuerdo a datos del MP, del 1 de octubre al 17 de diciembre se han activado 394 alertas Isabel- Claudina por la desaparición de mujeres. Siete casos son de mujeres desaparecidas y asesinadas. 

El mecanismo advierte que son cinco mujeres las que desaparecen diariamente, mientras en 2019 el promedio era de tres. Las causas de las desapariciones, en un 71 por ciento es por violencia y razones personales. 

Una investigación de elPeriódico señaló que de  la semana del 13 al 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicó 15 necropsias de mujeres que murieron de forma violenta en varios departamentos del país.

Los casos más recientes son los del fin de semana pasado en el que se reportó la desaparición de Sharon Santa Cruz, una adolescente de 17 años, en las cercanías del estadio Cementos Progreso, con su uniforme de Comunicaciones, equipo juvenil al que se integró recientemente. Sin embargo, aún se desconoce su paradero. 

Además de los casos de Irma Menéndez, de 13 años, quien fue localizada muerta en Escuintla el sábado pasado. En Totonicapán mataron a Catarina Betzaida López Cac, de ocho años, y a su tía, Ana López Chacaj, de 35.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ucrania sorprende a Francia

Francia, vigente campeona del mundo, no comenzó bien el camino hacia Catar-2022 ya que no pasó del empate a un gol ante Ucrania en el Stade de France, este miércoles en el debut de la clasificatoria europea para la Copa del Mundo del próximo año.

 

noticia Europapress
El origen del perro doméstico en Europa se sitúa en Alemania

Los huesos de Canidae fosilizados del Gnirshöhle se examinaron mediante una combinación de varios métodos

noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Harris llama al Senado a aprobar ley para dar ciudadanía a “soñadores”

otras-noticias

Trump anuncia visita a la frontera entre EE.UU. y México

otras-noticias

La llegada de vacunas Sputnik al país se aplaza

otras-noticias

Publicidad