[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En Guatemala matan a dos mujeres por día


Durante la última semana, el Inacif evaluó a 15 fallecidas por causas violentas, algunas habían sido reportadas como desaparecidas.

foto-articulo-Nacionales

Dos semanas después de reportar su desaparición, la familia de Pamela Michelle Molina Barrios, de 26 años, fue informada sobre la muerte de la joven a causa de quemaduras de segundo y tercer grado. Hasta ayer no se reportaba ninguna captura asociada con el crimen de la maestra de la escuela de párvulos en Sacojito, en Chinautla.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que el cadáver ingresó a la morgue de la zona 3 capitalina el 5 de diciembre pasado –dos días después de activar la alerta Isabel Claudina– y fue identificada el viernes 18 de diciembre. La identificación se efectuó conforme a los protocolos con orientación de género femenino.

La Fundación Sobrevivientes condenó la muerte de Molina Barrios y señaló que los hechos de violencia contra mujeres y adolescentes, al quedar impunes, abren la puerta a nuevos hechos punibles.

En la semana del 13 al 19 de diciembre, el Inacif practicó 15 necropsias de mujeres que murieron de forma violenta en varios departamentos del país.

Durante el fin de semana se reportaron más muertes y desapariciones. Sharon Santa Cruz, una adolescente de 17 años, desapareció el domingo 20, en las cercanías del estadio Cementos Progreso, con su uniforme de Comunicaciones, equipo juvenil al que se integró recientemente.

Irma Menéndez, de 13 años, fue localizada muerta en Escuintla el sábado pasado. En Totonicapán mataron a Catarina Betzaida López Cac, de ocho años, y a su tía, Ana López Chacaj, de 35.
Desde la creación de la alerta Isabel Claudina, se han activado más de 3 mil 500 boletines de desaparición de mujeres; han sido localizadas más de 2 mil 292 mujeres; y 60 habían sido encontradas muertas, hasta noviembre.

Al indagar en el MP respecto de las muertes, se informó que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio tiene a cargo la investigación de las hermanas Mateo Salazar, de 15 y 16 años, desaparecidas en la zona 7 capitalina en mayo pasado. Esa fiscalía también investiga la muerte de otra desaparecida en Villa Nueva, pero por el estado de las pesquisas no se compartieron más detalles.

Alertas activas

De las alertas Isabel Claudina emitidas durante diciembre, 33 permanecen activas, de acuerdo con una revisión de los boletines divulgados en redes sociales. Mientras que las alertas sobre la desaparición de menores de edad, la Procuraduría General de la Nación contabiliza 48 activas durante este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevos pedidos de subsidios por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo desde inicio de crisis
noticia AFP
Rummenigge se marcha del Bayern

Karl-Heinz Rummenigge, hombre fuerte y figura histórica del Bayern Múnich, dejará sus funciones en el club el 30 de junio, seis meses antes del previsto paso del testigo a Oliver Kahn, tras haber guiado al “Rekordmeister” al techo del mundo en el siglo XXI.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Good Neighbors lanza campaña para recaudar fondos para apoyar la educación de jóvenes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Johan Zarco logra la “pole” en Alemania

otras-noticias

Alemania despierta y complica a Portugal

otras-noticias

Verstappen toma el mando

otras-noticias

Publicidad